El próximo sábado 16 de noviembre se realizará la segunda edición de la “Feria por Nuestro Ambiente”, la cual será llevada a cabo en el CEN-CINAI de Santa Fe, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, en la misma, habrá venta de comidas, puestos informativos, juegos para niñas y niños, pintacaritas, talleres sobre plantas medicinales y elaboración de instrumentos musicales, bingo y para el cierre, un concierto cumbiero con el grupo “Sonidero Barrio Fátima”. Todas las actividades son abiertas al público.

Esta feria, nos permite recordar la importancia de lo que se construye en las Universidades Públicas desde la Acción Social, generando de manera conjunta con las comunidades procesos de reflexión y análisis, que dan cierre a las actividades del año con una feria abierta para el disfrute de todas las personas, en una comunidad donde los espacios de recreación y de compartir son indispensables.

 La comunidad de Santa Fe en los Chiles de la Zona Norte está a unas 5 horas en automóvil y a una distancia de 220 kilómetros desde San José, cercana a la frontera con Nicaragua. Esta surge desde la década de los noventa, como un asentamiento campesino del IDA (ahora INDER) y donde ha habido un crecimiento de las plantaciones de naranja y piña. En este lugar, el Programa Kioscos Socioambientales se encuentra trabajando desde el año 2017, con el fin de aportar en el fortalecimiento de la organización comunitaria y de conocer el mundo del trabajo asalariado en las plantaciones piñeras.

 La instalación de este monocultivo en las comunidades, ha generado diversas afectaciones, relacionadas principalmente con la contaminación de suelos y aguas, el acaparamiento de tierras, las condiciones laborales de las personas trabajadoras y también, los daños a la infraestructura comunitaria, como los caminos.

 Las vías de comunicación son un verdadero dolor de cabeza como ejemplo sus habitantes denuncia el estado del puente de Tamarindo, que se encuentra entre la comunidad mencionada y La Trocha, el cual, es el paso para que camiones y maquinaria pesada de las empresas de monocultivos puedan transportar materiales y productos a diario.

Prosokioc