Cómo participar?

Las y los estudiantes interesados deben estar debidamente matriculados en un proyecto de TCU y tener claro que podrán aprobar un máximo de 100 de las 300 horas obligatorias.

Las siguientes son las disposiciones generales que deben ser contempladas para participar en el proyecto:
I. De la inscripción de los estudiantes

1. Sólo pueden inscribirse estudiantes que a la fecha se encuentren debidamente matriculados en un TCU y cuenten con el visto bueno del responsable de su proyecto.

2. Los estudiantes que participen en los Kioscos, en coordinación con los Responsables de TCU, tomarán las medidas necesarias, de manera tal que dicha participación no afecte las labores regulares del proyecto.

3. En una primera etapa se aceptará la inscripción en este proyecto de un máximo de 20 estudiantes de TCU.

II. Capacitación

4. Las y los estudiantes deben llenar la boleta de inscripción y entregarlas a partir de lunes 27 de setiembre y hasta el miércoles 29 de setiembre en las ventanillas de TCU.


5. Los y las estudiantes deberán asistir a unas sesiones informativas obligatorias y a varias sesiones de capacitación obligatorias relacionadas con temáticas ambientales,

6. Es requisito indispensable para participar en los Kioscos, la asistencia a la totalidad de las sesiones capacitación. El incumplimiento de este requisito impedirá la participación en el proyecto.

7. La participación en la etapa de capacitación será considerada como parte de las 100 horas contables para el TCU.

8. Las horas de capacitación serán contabilizadas sólo si el o la estudiante continúa con las actividades del proyecto y realiza más de 50 horas en él.

III. Del conteo de las horas

9. El proyecto Kioscos Ambientales designará para cada actividad programada, un docente responsable del conteo de horas de los estudiantes de TCU.

10. Para controlar el conteo de horas aportadas, los y las estudiantes deberán adquirir un cuaderno de campo que se vende en la Sección de Trabajo Comunal (350 colones), exclusivo para el proyecto. En él, el docente responsable firmará las horas realizadas al final de cada actividad. En el caso de las horas acumuladas con la capacitación, la firma se realizará una vez que el o la participante complete al menos cincuenta horas en el proyecto.

11. El conteo para la acumulación de horas de TCU se hará según lo establecido en el Artículo 25 del Reglamento de Trabajo Comunal Universitario:

ARTÍCULO 25.- Las horas del Trabajo Comunal Universitario a las que se refiere el artículo anterior de este Reglamento, se computarán en la siguiente forma:

Diez horas por cada día completo de trabajo. El estudiante debe trabajar no menos de 6 horas por semana ni más de 10 horas por día en el proyecto.

Tiempo de reuniones, en horas por horas asistencia.

Tiempo para la elaboración de informes y diligencias ante otras autoridades, instituciones, etc., relacionadas con el proyecto.

Tiempo de traslado a las áreas de trabajo que no podrá ser mayor de 25 por ciento del total de las horas requeridas en cada viaje. Esto rige únicamente para proyectos con distancias de acción que requieran dos o más horas para recorrerse. (Reglamento de Trabajo Comunal Universitario)

IV. Del comportamiento

12. Durante las visitas a comunidades se considerarán las disposiciones disciplinarias y de comportamiento establecidas por el Reglamento de Trabajo Comunal Universitario, en sus artículos 28, 30 y 31.

ARTÍCULO 28.- El equipo de trabajo deberá acatar no sólo este Reglamento, sino también el de la Unidad Académica, el Estatuto Orgánico de la Universidad y cualquier otra disposición pertinente al ordenamiento universitario.

ARTÍCULO 30.- Cuando el estudiante participante se encuentre en el área de trabajo del proyecto, no podrá abandonar el área o alejarse temporalmente de la misma, sin la debida autorización del encargado del proyecto en el sitio.

ARTÍCULO 31.- Durante las jornadas se guardará el comportamiento adecuado. Fuera de las horas de trabajo no se permitirán abusos de ninguna naturaleza. Los períodos de trabajo, descanso y las horas de retiro serán determinadas por los encargados del proyecto. La hora de iniciar la labor diaria se asignará de antemano y todos los participantes deben acatarla. (Reglamento de Trabajo Comunal Universitario).

13. Si el comportamiento de un estudiante participante no corresponde con el objetivo específico de este proyecto, con los intereses institucionales o las normas de trabajo establecidas, quien representa a la Sección de TCU en la visita a la comunidad podrá suspender su participación inmediatamente, sin que esto tenga repercusiones en el proyecto de TCU ya matriculado, y reconociendo las horas de trabajo ya invertidas.


Prosokioc