Fuente: Leticia Vindas www.elfinancierocr.com

Al menos ocho hoteles y albergues tipo “ecolodge” presentaron problemas ambientales en Bahía Drake y alrededores del Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa, informó hoy el Tribunal Ambiental Administrativo.

Instalaciones construidas en los 50 metros inalienables de la zona marítimo terrestre, en la zona de protección de ríos y quebradas y en la zona de protección de nacientes son el denominador común de todos los casos.

Los hoteles que están invadiendo las zonas públicas marítima o de ríos en Drake de Osa son el Hotel Jinetes de Osa, Hotel Águila de Osa, La Leona Lodge, Corcovado Lodge, Hotel Pirata Cove, Proyecto Campanario Albergue, La Paloma Lodge y Hotel Casa Corcovado. En su mayoría son pequeños hoteles tipo ecolodge, pero juntos suman más de 100 habitaciones, cabinas, tiendas o bungalows .

El Tribunal Ambiental solicitará a la Municipalidad de Osa los nombres de los propietarios de los hoteles en cuestión, así como una certificación de los permisos otorgados por dicho ayuntamiento para la apertura del camino.

También pedirá a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que certifique si existe viabilidad ambiental aprobada o trámites relacionados para la apertura de dicho camino.

Asimismo, solicitará a la Dirección del Área de Conservación Osa (Acosa) la valoración económica por el daño ambiental ocasionado.

El Tribunal Ambiental aplicará la legislación vigente para lo que corresponda en este caso, mientras que Acosa también ha elevado la denuncia a la Fiscalía respectiva.

Otro tema de preocupación en la Península de Osa es el de varios aserraderos que operan aparentemente sin permisos de la Autoridad Forestal del Estado y algunos sin guías de transporte para el respectivo control de la madera que trabajan.