Acciones de empresa se desplomaron en mercados de acciones, tras sentencia
Fuente: elpais.cr

Las acciones de Infinito Gold Ltd. (IG.V), propietaria del proyecto minero Crucitas, en zona norte de Costa Rica, se desplomaron y la empresa ha perdido más de la mitad de su valor en la bolsa de valores, tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

NASDAQ, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, dio cuenta que "un tribunal de Costa Rica anuló miércoles una concesión de la empresa canadiense, diciendo que la compañía de mina a cielo abierto Crucitas estaba dañando el medio ambiente local".

El Tribunal Contencioso Administrativo, Sección IV, anuló la concesión minera, los permisos y un decreto que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional, emitido por el ex presidente Oscar Arias y su entonces ministro del Ambiente, Roberto Dobles.

El mismo Tribunal ordenó al Ministerio Público (Fiscalía), investigar la actuación de Arias Sánchez y de Dobles, así como de cinco funcionarios públicos y dos de la transnacional por participar en supuestas ilegalidades.

"La existencia del daño ha sido probado en el caso", dijo la juez Grace Loaiza, según la información publicada en http://community.nasdaq.com/News/2010-11/infinito-gold-loses-more-than-half-its-value-on-reports-costa-rican-court-annulled-a-gold-mine-concession.aspx?storyid=46643.

Por otra parte, Juan Carlos Obando, Gerente Corporativo y de Comunicaciones de Infinito Gold, aseguró en el programa "Sin Rodeos", de Extra TV, que los costarricenses deben ir ahorrando porque tienen que pagar una indemnización de más de mil millones de dólares.

Aseguró que la Junta Directiva de la transnacional les aseguró a los líderes de la empresa en Costa Rica y a su equipo de abogados el funcionamiento, por al menos tres años más, para continuar los litigios en los tribunales.

Igualmente, Obando reiteró lo dicho por él en otros medios que llevarán a los estrados judiciales a grupos ambientalistas, profesionales y ecologistas por supuestas acusaciones sin fundamento que han dañado la imagen de la empresa.

Durante el programa, Obando insistió en que la empresa ha gastado 127 millones de dólares en el proyecto Crucitas, que tiene un recurso indicado de 1,2 millones de onzas.

Además, aseveró que la empresa obtendría ganancias cercanas a los 450 millones de dólares, mientras que pagaría una suma cercana a los 400 millones de dólares en salarios e impuesto de la renta.

Por otro lado, en la página oficial de la compañía en Costa Rica, Obando dijo que "existe una segunda instancia ante la cual acudiremos por cuanto consideramos tener fundamentos procesales para ello", en el tribunal de Casación de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

"Industrias Infinito S.A. apelará la sentencia en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, tras considerar que la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo contiene aspectos de forma y fondo que pueden ser objeto del recurso de casación", indicó.

Durante el programa de televisión, Obando criticó la conformación del Tribunal, "por gente muy joven".

Además recalcó que el fallo "era algo previsible producto del contenido técnico del proceso y de la gran cantidad de expedientes legales y técnicos que era necesario analizar y valorar y el poco tiempo que el Tribunal tenía para hacerlo, solamente 2 días".

Dijo que existen gran cantidad de aspectos formales identificados en el desarrollo del proceso y producto de la forma en que se establecieron las demandas y del contenido de las declaraciones de las partes actoras.

Otro aspecto que sorprende, resaltó Obando, fue que mientras la Sala Constitucional avaló la legalidad de todos los trámites efectuados por la empresa desde hace 19 años, durante un proceso que demoró casi 2 años, ahora viene el Tribunal Contencioso Administrativo a emitir un criterio contrario y un período de 2 meses.

"Resulta difícil entender este fallo cuando el máximo Tribunal del país avaló a Crucitas como un proyecto ambientalmente, legalmente, constitucionalmente y socialmente viable", añadió.

Con respecto a las acciones legales que tomarán a partir de este momento Industrias Infinito S.A., expresó que la compañía esperará la sentencia integral que será dada a conocer el martes 14 de diciembre para su debido análisis y estudio para argumentar la respectiva respuesta ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.