Por Martin Rodríguez Espinoza en anep.or.cr
En conferencia de prensa realizada este miércoles 22 de junio de 2011, se denunció no solo el despido de más de 20 trabajadores por sindicalizarse, también se denunció que dos empresas piñeras de Los Chiles de San Carlos utilizan agroquímicos prohibidos en Estados Unidos y Europa donde son dirigidas las exportaciones y que contaminan a trabajadoSe trata de Bana Internacional Arero SA y Natura Farms LWO SA (conocida también como antigua Naturella ó Finca Once), dos empresas del mismo dueño.
Organización sindical y despido inmediato

Ante el llamado de los y las trabajadoras en estas empresas, y por el trabajo que viene realizando la ANEP – Sector Privado en la zona, se realizó una primera reunión en la cual los trabajadores expusieron las condiciones de trabajo a lo interno de estas empresas piñeras, en donde se realizan una serie de violaciones a los derechos laborales.
Muchos de ellos son subcontratados por contratistas, no se les asegura ante la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, tampoco se les pagan aguinaldos, no se dan vacaciones ni se les reconocen las horas extras. Además abusan de la condición de irregularidad en el estatus migratorio de muchos trabajadores, para además pagarles menos del salario mínimo de ley.

Tanto la ANEP como Gerardo Barba Hurtado, único ex trabajador de la empresa que se atrevió a venir a San José a realizar la denuncia, pese a las amenazas e intimidaciones, denuncian que la empresa utiliza el pesticida Furadán, que es la marca comercial del Carbofurán, prohibido en Estados Unidos, Canadá y Europa. Este agroquímico es de alta toxicidad para seres humanos, aves y peces; y que en nuestro país el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), desde el 2010, asegura que la producción agrícola de la zona norte del país es “libre de Carbofurán”.

A esta conferencia asistió el Diputado del Partido frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, quien no solo se solidarizó con la situación que viven los y las trabajadoras de las plantaciones piñeras en todo el país, sino que además se comprometió a incidir en la Asamblea Legislativa para que el Ministerio de Trabajo, de Salud y el MINAET den respuestas claras ante su ineficacia en la protección de los derechos humanos laborales y la contaminación de personas y el ambiente por el uso de agroquímicos tóxicos que son prohibidos en muchos países del mundo, sobre todo en los que se exporta la fruta.

Contaminación, despidos, amenazas… y lucha

“Ante una inspección de Certificación en la empresa, un trabajador protestó por ocultar el uso de este químico a los inspectores, por lo que fue despedido al día siguiente. Cuando llegan inspecciones del Ministerio de Trabajo, montan en camiones a los indocumentados y se los llevan a esconderlos, lo mismo hacen con los químicos”, dijo Barba Hurtado.

“Por todo eso decidimos reunirnos para sindicalizarnos, la respuesta de la empresa fue el despido inmediato de todos los que nos reunimos, eso fue el domingo 5 de junio en una Asamblea que realizamos.”, agregó Hurtado.

A pocos días de la Asamblea de trabajadores fue despedido uno de los principales impulsores del sindicato dentro de la empresa Natura Farms, y seguidamente otros compañeros más de los que asistieron a la primera reunión. Aún así, los trabajadores realizaron la Asamblea el día 5 de junio, a la cual llegaron siendo ya despedidos casi la totalidad de los asistentes a la reunión anterior. Aún así, ese 5 de junio, nueve trabajadores decidieron formar el sindicato.

El día lunes 6 de junio, tan sólo un día después de la reunión fue despedido otro de los trabajadores líderes dentro de la empresa, Gerardo Barba Hurtado; seguido del resto de compañeros cercanos a las reuniones, para un total de 25 trabajadores despedidos entre las dos empresas.

Aún así los trabajadores actuales de la empresa, junto a los despedidos deciden mantenerse en el sindicato y en una asamblea del día 19 de junio, fundar el Comité Sindical Cantonal de Los Chiles, para promover la solidaridad entre los trabajadores de las empresas piñeras.

Entre las primeras acciones que acordaron, fue la de realizar la conferencia de prensa del día 22 de junio, para denunciar las violaciones a sus derechos laborales, individuales y colectivos, y el uso de pesticidas prohibidos que destruyen el medioambiente y afectan la saludo de la comunidad, ya que contamina las fuentes de agua.

Para esta conferencia de prensa se eligió una delegación de cinco trabajadores, pero debido a la campaña de miedo que la empresa ha sembrado en la zona, únicamente el presidente del Comité Sindical, Gerardo Barba Hurtado, asistió a la cita.

Entre las presiones que han enfrentado para evitar las denuncias, están desde las amenazas de las llamadas "listas negras" con otras empresas, las presiones de que familiares a lo interno de la empresa pueden perder el trabajo y hasta han habido intentos de contraponer a costarricenses y nicaragüenses, a pesar que ambos grupos sufren la misma precarización en sus condiciones laborales.

En medio de todo esto se nota la ineficacia del Ministerio de Trabajo en sus funciones, del Ministerio de Salud y el MINAETpor el uso de químicos tóxicos.

Colaboró con esta información:
Gerald Valverde Santos, Promotor Sindical de ANEP en el Sector Privado

res.