Pueden ver el video completo aquí

Participan:  Eva Carazo y Gustavo Gativa(CICDE), Mauricio Castro(Observatorio Laboral), Valeria Tabash (TCU-681/Kioscos Socioambientales) y Mauricio Álvarez (Kioscos Socioambientales)

Nota tomada de SURCOS: https://bit.ly/2SibSQk

Con una importante agenda, la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua – Puntarenas realizó este sábado 8 de febrero su primera asamblea 2020.

Entre los temas abordados están el logro de metas colectivas, el fortalecimiento organizativo con una ruta que aumente la participación, el cuido del agua de todas las amenazas valoradas, la motivación para que otras personas y organizaciones se incorporen al trabajo de la Alianza, romper el individualismo y sentar las bases para que la organización continúe en el tiempo e involucre más gente, obtener los recursos necesarios para cumplir las metas.

Las organizaciones presentes en la asamblea realizada en Judas de Chomes son las siguientes: Comité de Guacimal, Asada Chomes, ADI Jarquín, ASADA Coyolito, ADI Abangaritos, Asada de Malinche, ADI Manzanillo, Aso. Mujeres La Montaña, Asada de Orocú, ADI Orocú, Asada de Judas.

• El sábado se realizará una Feria Agroecológica Campesina e Indígena, abierta a todo público.

(San José, jueves 26 de setiembre).- Mañana viernes 27 de setiembre dará inicio el III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios. Por tercer año consecutivo, representantes de comunidades indígenas, campesinas y costeras de distintas regiones del país se reencuentran en San José, Costa Rica, con el fin de poner en común sus problemáticas y alternativas frente al modelo agroindustrial y esta vez el énfasis estará en los impactos en la salud comunitaria y en las formas de resistencia.

El próximo sábado 14 de Septiembre, comunidades fronterizas se encontrarán en “Un día para compartir”, en la Escuela de La Trocha. Esta es una actividad organizada por el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica y el proyecto “Trabajo asalariado en las piñeras de la Zona Norte”, en conjunto con personas y organizaciones de comunidades  de la zona y tendrá lugar en la escuela La Trocha de Los Chiles desde las nueve de la mañana.

Vecinas y vecinos de Buenos Aires de Puntarenas, comunicamos que el próximo sábado 24 de agosto, a las 9:00am protestaremos contra la contaminación del Río Ceibo, saliendo de la Y griega de Buenos Aires.

Puntarenas. 11 de junio del 2019- La Alianza de comunidades por la Defensa del Agua denunció la terrible muerte de fauna acuática, como causa de la extracción de material del río Abangares y del drenaje de una laguna asociada al río.

Puntarenas.- Hoy el Río Abangares amaneció seco a la altura de la comunidad costera de Abangaritos, provincia de Puntarenas, cuando le faltaban aproximadamente dos kilómetros para desembocar en el mar. El pasado 5 de abril la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua presentó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente (MINAE), solicitándole que intervenga con la urgencia del caso para evitar daños irreversibles sobre el ambiente ( ver denuncia Alianza).

Según Dany Villalobos, Geógrafo de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua: “funcionarios de la Dirección de Aguas informó que se presentaría hace ocho días a realizar las inspecciones, sin embargo no lo hicieron, a la fecha no hay respuesta institucional y hoy el rio amanece seco”.

Cumplimos once años de trabajo con las comunidades, fortaleciendo la organización comunitaria para la defensa del territorio; seguimos fortaleciendo la vinculación de la Universidad de Costa Rica con las comunidades que enfrentan conflictos socioambientales por la defensa de sus bienes comunes.

Más de 1250 denuncias se registraron en los últimos 5 años

A inicios de Noviembre el Consejo Universitario hizo de conocimiento público un nuevo pronunciamiento respecto a los impactos del monocultivo de piña en el país, esto tras atender la solicitud del Programa Kioscos Socioambientales para actualizar el pronunciamiento sobre “las consecuencias socioambientales de la agroindustria de la piña” del año 2008.  Este nuevo acuerdo es producto del trabajo de una comisión especial del CU- UCR que fue conformada a final del 2017, y estuvo integrada por representantes de distintas áreas de la Universidad.

Fuente:Tribunal de Derecho Consuetudinario

Con la participación de representantes de diferentes comunidades del territorio indígena de Boruca, se nombró el Tribunal de Derecho Consuetudinario, como un órgano alternativo a la Resolución de los Conflictos, combinando legislación occidental (como el debido proceso como garantía procesal), junto a la aplicación de sistemas normativos ancestrales de Boruca.

Comunicado de la Alianza de comunidades por la Defensa del Agua de Puntarenas

Ocho comunidades de Puntarenas estamos cuestionando un cambio normativo propuesto para la entrega de concesiones mineras en cauces de ríos.

A través de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua, varios líderes comunales hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una serie de cuestionamientos al proyecto de ley 20 635, que ya afirmó la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.