Fuente: http://informa-tico.com

Una ciudadana propietaria de un hotel ecoturístico en Río Tigre, Península de Osa, advirtió sobre los peligros de destrucción de los ríos y la ecología por empresas mineras, y advirtió que hay 14 concesiones para extraer grava en cinco ríos de la zona.

"Se ha demostrado que la minería de grava impacta de forma drástica la vida de los insectos acuáticos en los ríos, uno de los primeros eslabones en la cadena alimenticia de los sistemas tropicales. Esto causa una reacción en cadena que llega hasta los niveles más altos, afectando no solo los ecosistemas acuáticos, si no los terrestres también", señala la empresaria Elizabeth Jones, en un artículo que publicamos a continuación.
"Hay 14 concesiones para extraer grava en 5 ríos de la Península!

Todos sabemos que la Península de Osa es una joya del mundo, famosa por su biodiversidad y atesorada por los costarricenses y el mundo.

Esta joya se ve actualmente amenazada por la existencia de 14 concesiones para extraer material desde el río Rincón al río Tigre, aproximadamente unos 20 km de norte a sur. Casi todas las concesiones cubren 2 km de río (tal vez 2 o 3 de las concesiones son de 1 km) lo cual implica que unos 26 kilómetros de ríos estarían concesionados!

Algunas de estas concesiones ya están aprobadas. Existen 5 en el Rincón, 2 de las cuales ya están aprobadas por la SETENA y una de estas está lista para la firma del presidente. Hay 1 concesión en el río Conte, 2 en el Barrigones y 2 en Agujas, una de las cuales ya está aprobada. En el río Tigre hay 4 concesiones, 1 aprobada y en producción, 1 aprobada pero paralizada por problemas jurídicos y 2 más en espera. Al mismo tiempo, hay 1 concesión muy pequeña en el río Piro, la cual no está incluida en las 14 mencionados anteriormente.

Nosotros no sabemos todavía los volúmenes de material que todas estas concesiones pueden extraer, pero por ejemplo, la que está en el río Tigre permite la remoción de aproximadamente 80 vagonetas al día.

Se ha demostrado que la minería de grava impacta de forma drástica la vida de los insectos acuáticos en los ríos, uno de los primeros eslabones en la cadena alimenticia de los sistemas tropicales. Esto causa una reacción en cadena que llega hasta los niveles más altos, afectando no solo los ecosistemas acuáticos, si no los terrestres también.

Por lo tanto, las principales concesiones mineras de grava en el lado este de la península tendría un efecto negativo sobre los ecosistemas de la Península de Osa, dañando no solamente el Golfo Dulce y los manglares, sino también otros ambientes terrestres.

Para agravar más la situación, también existen 2 concesiones mineras de oro, 1 en el río Rincón y otra en los ríos Tigre, Agujas y Barrigones.

Por favor tómese el tiempo para visitar la concesión activa actualmente en el Río Tigre para entender mejor lo que SETENA y Geología y Minas están a punto de permitir. Casi no hay supervisión por los organismos de gobierno y las pocas medidas de protección del medio ambiente incluidas en las concesiones son ignoradas.

¿Es la Península de Osa el lugar para la minería de grava en ríos a escala industrial para apoyar el desarrollo de la zona sur de Costa Rica?

¿Qué van a pensar los visitantes cuando vean esta actividad desde el aire? Recuerden que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la Península!

Detener la minería de grava en los ríos no implica detener el desarrollo. Hay alternativas a esta práctica destructiva. Hay grava en la mayoría de la llanura costera, debajo de las plantaciones y pastizales para ganado. Muchas fincas reportan 7-12 metros de este material con menos de 1 metro de suelo en la parte superior.

Extraer la grava mediante excavaciones con el debido asesoramiento técnico sería mucho menos destructivo y tienen mucho menos impacto en la parte inferior de la cadena alimenticia.

Gracias por su atención

Elizabeth Jones