JAVIER CÓRDOBA MORALES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los especialistas del grupo de universitario “Llamado Urgente por el País”, alertaron sobre la presencia de una posible falla geológica que atravesaría el área del proyecto de la mina en Las Crucitas, y pasaría justo por el lugar en el que se piensa construir la represa de relaves.
El geólogo Allan Astorga explicó que en el último Atlas Tectónico de Costa Rica, publicado por la Universidad de Costa Rica el año anterior, se pueden observar varias fallas geológicas alrededor de la zona del proyecto.

 


De acuerdo con Astorga, al ver la alineación de las fallas en la parte noreste del proyecto, apuntan justo al lugar donde se ubicará la mina, y si se hace un acercamiento al mapa de las fallas, una de ellas podría extenderse hasta la zona en que se ubicará la presa donde se colocan los residuos del proceso con cianuro.
“Hay una duda razonable de que puede existir una falla geológica bajo el sitio de la presa, eso significa que las fallas geológicas de ese tipo, fallas locales, pueden ser fuentes de sismos”, afirmó Astorga.
El geólogo señaló que si bien la represa puede estar diseñada para soportar fuertes sismos, fallas superficiales como la que se presume está en la zona de la presa, tienen a provocar ruptura de la superficie, lo cual dañaría la estructura de la presa.
“En ese caso la represa se rompería y dañaría la estructura de la presa por más bien diseñada que esté. Por eso ninguna presa se puede poner en un lugar donde pase una falla que pueda provocar ruptura en superficie”, aseveró.
Además Astorga recordó que el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto data del 2001, por lo que desde entonces no se han realizado estudios geológicos que actualicen la situación del lugar, y que puedan determinar con certeza la existencia de la falla.
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) tampoco pidió a la empresa Industrias Infinito nuevos estudios cuando a finales del 2007 la empresa presentó un rediseño de la mina, que incluía un aumento en la altura de la presa, pues el volumen de extracción también aumentó.
“Hay un error acumulado. Los estudios geológicos que hay son muy generales y no se actualizaron. Aumentan el tamaño de la represa y nunca se actualizan los estudios para ver si el sitio era apto, es un error que se acumula y nadie lo corrige”, afirmó Astorga

 

Prosokioc