Investigan denuncias de grupos ambientalistas y ciudadanos
Fuente: elpais.cr   

Redacción (elpais.cr) - La Fiscalía Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste, junto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanaron el lunes varias oficinas de la Municipalidad de Carrillo e incautaron documentos sobre el Hotel Riu, construido en Matapalo de Sardinal.

Desde la mañana y hasta entradas horas de la tarde, las autoridades incautaron documentación en la oficina de Zona Marítimo Terrestre (ZMT), de dicha municipalidad a raíz de denuncias de Confraternidad Guanacasteca, Comité Cívico de Carrillo, y otras organizaciones civiles, así como por ciudadanos.


Un informe de Confraternidad Guanacasteca dijo que el allanamiento se dio  por supuestas acciones, que funcionarios entre ellos el Alcalde de Carrillo Carlos Cantillo Álvarez, cometieron en contra de lo que la ley de ZMT establece.

Las organizaciones han denunciado la destrucción de un gran manglar y gran cantidad de hectáreas de bosques en playa Matapalo, que fueron talados y supuestamente enterrados para evitar que esto saliera a la luz pública, además de una variación o alteración de una calle que era pública y la convirtieron en calle privada, contrario a lo que dictaba el plan regulador.

En dicho allanamiento fue decomisada gran cantidad de documentación y el proceso avanza bajo el expediente PE-093946 en la fiscalía de delitos ambientales de Santa Cruz.

De acuerdo con Confraternidad Guanacasteca, Hotel RIU se construyó en medio de grandes irregularidades como falta de  permisos, sin viabilidad ambiental,  sin tener agua potable, incumplimiento de deberes, destrucción de un manglar y hechos considerados graves.

Prosokioc