Abogados de minera Crucitas sacan provecho a su propio dolo

Fuente: elpais.cr

Que la Sala Constitucional de Costa Rica no sea cómplice de la agresión a la institucionalidad, por el robo y filtración de un borrador de fallo de la Sala Primera en el caso Crucitas, solicita el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta.

En declaraciones a este medio, Villalta dijo que hace el llamado como ciudadano para defender la institucionalidad del país, que hoy está amenazada por acciones delictivas para permitir una actividad contaminante como la minería de oro a cielo abierto.

En la Región Huetar Norte de Costa Rica, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir en Las Crucitas una mina de oro a cielo abierto.

"La credibilidad y la independencia del Poder Judicial ya ha sido seriamente mancillada por las actuaciones indebidas del un magistrado suplente y de los personeros de Industrias Infinito. Como ciudadano costarricense les ruego: no sean cómplices de esta agresión a la institucionalidad del país", expresó.

Villalta recordó que la prensa ha informado ampliamente sobre la filtración de un borrador de resolución que se trabajaba a lo interno de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, como acto preparatorio para resolver los recursos de casación presentados contra la sentencia que declaró ilegal el proyecto minero Crucitas.

"Este acto delictivo habría sido cometido por un magistrado suplente de la Sala Primera, en reunión realizada con personeros de la empresa minera Industrias Infinito y sus abogados, según declaró un testigo presencial de dicha reunión ante el Ministerio Público", añadió.

En dicha reunión habría participado también Juan Carlos Hernández Jiménez, representante de Industrias Infinito y el abogado Rubén Hernández, apoderado especial de la citada empresa minera.

Acto seguido, el 11 de noviembre de 2011, Juan Carlos Hernández -actuando en representación de Industrias Infinito- interpuso una acción de inconstitucionalidad que se tramita en la Sala Constitucional bajo el expediente Nº 11-14462-007-CO.

"Esa acción precisamente va dirigida contra la jurisprudencia de la Sala Primera sobre los alcances de las sentencias de la Sala IV, respecto a asuntos sometidos a conocimiento de la jurisdicción contencioso-administrativa y la competencia de esta última para conocer juicios de legalidad sobre asuntos que previamente han sido conocidos por la jurisdicción constitucional", denunció.

Villalta sostiene que de forma clara, dicha acción pretende impedir que la Sala Primera emita una sentencia firme sobre el caso Crucitas, atacando la jurisprudencia que dicho Tribunal podría utilizar para resolver.

"Es evidente que la presentación de esta acción es una consecuencia directa de la filtración del borrador. A través de este acto, Industrias Infinito obtuvo una ventaja indebida que pretende utilizar dolosamente en su propio beneficio", advirtió el legislador.

Para Villalta, mediante la obtención ilegal del borrador de sentencia los abogados de la trasnacional minera tuvieron conocimiento de los argumentos que estaban valorando las y los magistrados de la Sala Primera para resolver el caso.

"Esta actuación delictiva les permitió conocer elementos esenciales de la posible decisión final de dicho Tribunal, para utilizarlos en su propio beneficio", reiteró.

Indicó que "valiéndose de esta información confidencial pretenden entorpecer el dictado de una resolución final por parte de la Sala Primera, haciendo un uso abusivo y fraudulento de la jurisdicción constitucional".

Minera

"Industrias Infinito participó activamente de la ilegal filtración del borrador de la sentencia de la Sala Primera. Sus personeros concertaron la reunión con el magistrado suplente implicado. Recibieron los borradores sin objetar esta actuación contraria a la ética, la legalidad y la independencia del Poder Judicial. En ningún momento denunciaron la filtración del borrador. Por el contrario, intentan utilizarla en su beneficio para cuestionar la imparcialidad de las y los magistrados de la Sala Primera e impedir el dictado de una sentencia firme en este caso", explicó Villalta.

Por ello, dijo que, "en este sentido, la presentación de la acción de inconstitucionalidad en cuestión forma parte de un fraude procesal iniciado con la filtración del borrador de la sentencia. Esta acción es una consecuencia directa de ese hecho delictivo. A través de ella la empresa obtuvo una ventaja procesal indebida respecto a las otras partes del litigio y ahora pretende explotarla sacando provecho de su propio dolo para impedir que la Sala Primera dicte con independencia una sentencia firme".

"Para estos fines ilícitos también pretende utilizar a la Sala Constitucional", sostiene Villalta.

El legislador manifestó que "ante la gravedad de los hechos descritos", solicita públicamente de la manera más respetuosa "no permitir que los utilicen para consumar semejante fraude con la justicia costarricense".

"Por favor, no vuelvan a ver para otro lado. Valoren estos hechos a la hora de resolver sobre este caso", dijo Villalta al hacer la petición a los magistrados.

Finalmente, advirtió que "la credibilidad y la independencia del Poder Judicial ya ha sido seriamente mancillada por las actuaciones indebidas de un magistrado suplente y de los personeros de Industrias Infinito".

"Como ciudadano costarricense les ruego: no sean cómplices de esta agresión a la institucionalidad del país", exclamó.

Filibusteros

Para Villalta lo sucedido en este caso "es un golpe de Estado al Poder Judicial, porque la sustracción del borrador ha sido utilizada con la intención de callar, de sacar del ruedo o a la Sala Primera y al Tribunal Contencioso ante la sola posibilidad de que puedan confirmar la sentencia del Caso Crucitas".

"Es una maniobra en la que está implicada la empresa transnacional directamente, que recibió y manipulo los borradores, que los está usando para su propio beneficio y la industria Infinito corrió a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la jurisprudencia de la Sala Primera, que la Sala iba a usar para resolver el caso", continuó el legislador.

"Eso no lo podrían haber hecho sino tuvieran los borradores y lamentablemente están implicando a la Sala Constitucional, porque si la Sala Constitucional admite esa acción presentada por industrias Infinito sería cómplice de este fraude procesal, aquí hay un acto donde se quiere usar un hecho delictivo como es el robo de un borrador de una sentencia para usarlo en beneficio de una de las partes del caso Crucitas e impedir que se pronuncien los Tribunales de Justicia", ahondó Villalta.

Según el diputado, "Infinito lo que pretende es poner en entredicho la independencia de los magistrados de la Sala Primera, para poderlos recusar o bien lo que buscan es retrasar, entorpecer el proceso, que no puedan emitir el fallo para tener tiempo de acudir a un arbitraje internacional o bien que la Sala Constitucional les vuelva a hacer el favor".

Villalta fue enfático al asegurar que "esto es como cuando cae un capo mafioso, después todas las redes mafiosas mueven sus influencias para evitar que el capo vaya a la cárcel, aquí lo que estamos es ante actos de delincuencia para impedir que se juzgue con las reglas de la justicia con las que se procesa al resto de ciudadanos a políticos poderosos que cometieron actos de corrupción y violaron la Ley en el caso Crucitas".

"Eso lo dicen los propios jueces que elevan el caso al ministerio público, bueno con esa sentencia del Tribunal Contencioso ocurrió algo casi milagroso, por una vez los Arias fueron mandados al banquillo de los acusados por violar la Ley, en conducta que podría constituir delito, bueno apenas sucede eso se mueve toda la maquinaria de esas redes mafiosas para impedir a toda costa que se confirme una resolución que cuestiona a los hermanos Arias por violar la Ley ambiental de Costa Rica", aseguró Villalta Florez-Estrada.

Por último, el legislador hizo ver que "Si el gobierno de Costa Rica fuera firme y honesto, expulsaría a estos delincuentes de Costa Rica, por violentar las instituciones de este país, por violentar la soberanía, esa es una empresa filibustera, una empresa que intenta a toda costa obtener un beneficio sin importarle si tiene que pisotear, dañar, violar, las instituciones de este país, lo que pasa es que al gobierno le falta firmeza, ojala estuviera aquí Rodrigo Carazo, o un presidente que tuviera dignidad porque hace rato habrían sido deportados esos delincuentes de este país".

Prosokioc