Exigen 20 millones a dirigente de la lucha contra las piñeras
Fuente: elpais.cr  | 12/02/2010

Redacción (elpais.cr) - El dirigente sindical y ambientalista de la provincia de Limón, Carlos Arguedas, fue llamado a juicio el 22 de febrero, acusado de cometer delitos contra el honor en perjuicio de una empresa productoras de piña en Siquirres, en el Caribe costarricense.

Diario Digital www.elpais.cr da conocer la cronología de las luchas ambientales de las organizaciones a las que pertenece Arguedas en la provincia de Limón y en el ámbito nacional:

Antecedentes

Desde finales del año 1979,  sentimos la incrementacion en la zona del caribe de Costa Rica, de las matanzas de peces en los ríos producido por nuevos agroquímicos que  estaban entrando al País, preocupados por que se estaban registrando hasta 6  eventos en diversos ríos y canales donde morían todos los peces y contaminaban extensas zonas de los ríos hacia abajo, causan gran preocupación entre los pobladores que  vivían de la pesca artesanal, fue por esa razón que iniciamos una serie de denuncias, muy serias.

Resumen de daños a los cuerpos de agua causados por el monocultivo de banano y piña en el Caribe de Costa Rica.

Hacemos un resumen  de algunos  daños a los cuerpos de agua que hemos podido documentar, porque hay muchos que ha sido imposible documentar por el impedimento que las Empresas ponen para entrar a tomar evidencias.

El 7 de Septiembre de 1998, una gran contaminación y matanza de peces , se registra en el canal de gochen, se hace la denuncia al Ministerio de salud, según los vecinos la contaminación baja del Canal Pama  que pasa por unas fincas bananeras y que  coincide con la aplicación de un agroquímico en el banano.

14 de Febrero del 2000, se registra la denuncia de un grupo de vecinos sobre  la contaminación y matanza peces en el Canal la Chanchera en finca Catalina  con la consiguiente mortalidad de peces y otras especies de agua , esto en el distrito de Cairo de Siquirres.

El 10 de Diciembre del 2001, Presentamos  una denuncia a la agencia fiscal de Matina por el daño y contaminación del Canal Pama  en Matina de Limón.

El 18 de Octubre del 2001,  se presenta denuncia a la agencia fiscal de matina por la contaminación y matanza de peces en el canal de Gochen , según los vecinos  las fincas que están en la parte alta son  finca Orosi y el Esfuerzo

El mismo 10 de diciembre del 2001 Los vecinos de márgenes del Río Madre Dios denuncian la Mortalidad de peces en el Río Madre de Dios  que baja hacia el canal de Moín , las fincas que están en la PARTE ALTA SON , San Pablo,  San Francisco, perla 1 y 2.El  6 de agosto del 2001, se detecta  un grave daño ambiental, donde la Empresa del Monte o sea Bandeco  han utilizado por años una orilla del Río Barbilla para enterrar bolsas contaminadas con un agroquímico y el río en una de las crecientes destapo las fosas y arrastró toneladas de bolsas contaminadas por el río Barbilla hasta llegar al mar.

En este caso realizamos las denuncias correspondientes y las  Autoridades brillaron por su ausencia por lo que nos vimos obligados a hacer una denuncia mediante un video en la Televisora N.R.K  de Noruega por lo que la Empresa se vio obligada a remover 400 camiones de bolsas plástica que se encontraban en la orilla del Río Barbilla, con un costa de 20 millones según algunas informaciones de la misma Empresa.

El 8 de Mayo del 2003, denunciamos ante el Ministerio del Ambiente sobre  una gran contaminación y muerte de peces en el Canal Chiquerón.

El 9 de Junio del 2004,  de nuevo el Río Madre de Dios ha sido contaminado y toda la fauna  de agua dulce ha muerto, con el agravante  que en la parte baja muchas familias toman el agua para consumo humano.

El 10 de Junio del 2004,  la Nación Publica un artículo sobre la nueva matanza peces y contaminación en la Laguna de Santa Marta y  de Pacuare.

12 de Enero del 2003, explota un tanque de Bravo 72 en el aeropuerto de batan, contaminando  un trayecto de cerca de 22  kilómetros de canal, don de ha muerto toda  la fauna, se declara emergencia, gracias ha esa declaración de emergencia se logra conseguir pruebas para una acción judicial.

Este incidente fue atendido y llevado a los tribunales pero los mismos desestimaron la acción porque no se recolectaron las pruebas necesarias y posteriormente lo tomamos y lo pusimos en manos de abogados ambientalista de la Asociación Justicia para la Naturaleza y logramos una conciliación donde Dole se vio obligada a pagar la suma de 50 millones de colones por el daño causado.

El 8 de mayo  del 2003. Los trabajadores finca nueva Esperanza denuncian  la contaminación del Canal Chiquerón, con la consiguiente mortalidad de peces , que bajan hacia la barra de Parismina.

16 de Mayo del 2003, Los vecinos de Cahuita, reportan una mortalidad de peces y contaminación en el canal, Caño Negro, realizan las gestiones ante el ministerio del ambiente se toman muestras y el caso no pasa a nada más.

26 de Mayo del 2004, los vecinos del lugar denuncian la mortalidad de peces y contaminación de aguas en la laguna de Santa Marta.

En el mes de mayo del 2004 se desató una  serie de damos a a los cuerpos de agua y matanza de peces en , Los Ángeles de Merylan,  Rio Madre de Dios, Canal de Battan, Canal la Berta, Canal Pama un canal que se  encuentra en Finca Anabel.

El 22 de Noviembre del 2005 los vecinos vuelven a denunciar  una nueva contaminación  emanada del aeropuerto de batan. Se hacen  las investigaciones y la empresa evade la responsabilidad del caso.

El 14 de Febrero del 2006. Denunciamos la contaminación y matanza de peces en el canal Sirena ubicado en el Cantón de Guacimo, a pesar de que, las autoridades  del ministerio del Ambiente recogieron  muestras de peces muertos y del agua contaminada, nunca se estableció la responsabilidad contra ninguna Empresa.

29 de Junio del 2006,  se reporta una nueva contaminación y matanza de peces en canal  que sale de la finca banadosmil, se hacen las inspecciones y encontramos un canal lleno de lado a lado de peces muertos y una parte del canal donde la Empresa envió cuadrillas a enterrar peces, desenterramos fosas con  cantidades de peces,.

El 28 de Enero del 2007, se presenta otro tipo de contaminación , esta ves por derrame de diesel a la altura de 28 millas, la contaminación de un canal y el río Salsipuedes que desemboca a río Madre de Dios.

21 de <Enero del 2007, los vecinos del batan, denuncian la corta de un área boscosa , donde han matado a muchos animales otros se refugian en unos árboles y el atascamiento de varios cuerpos de agua por la palizada que han botado en cima.

En el mes de Marzo del 2007 el señor Marco A Sequeiro , da a conocer  los resultados de  un estudio  de las aguas   para consumo humano  de las comunidades , Milano, y el Cairo de Siquirres, aledañas a las plantaciones de piña, estos estudios dejan claro  cual es el grado de contaminación que ya existe en las aguas subterráneas , estas son aguas  de nacientes como el caso de Cairo, y se  han realizado muestras en diferentes  lugares , encontrando en todas las muestras, la contaminación  con Bromacil, químico que aplican las piñeras con mucha intensidad .

En el 2008 se han registrado 4 casos de contaminación y muerte de peces  en canales y ríos esto solo en el sector banano, no contamos los daños en las aguas producido por las piñeras en los cantones de, Pococí, Guacimo Siquirres y Sarapiquí.

El año pasado la Lic. Ruth Solano, por encargo de la Comisión contra Expansión Piñera  ha presentado un recurso de Amparo contra las Empresas  que están haciendo grandes daños a los cuerpos de agua, nacientes, cambiando causes de ríos y quebradas, matando animales como monos, perezosos, y otras especies que entierran junto con mamadera en la zona de Siquirres, Guacimo , y Pococí.

En estos años se ha concentrado mas los daños visibles a los cuerpos de agua por la aplicación de agroquímicos en las plantaciones de banano y piña, y decimos que son los daños visibles por que no sabemos cuanto daño tendrán las comunidades que  han tenido necesidad de usar esas aguas para consumo, en las partes bajas de  las plantaciones, a todo esto debemos agregarle la indiscriminada deforestación que está  haciendo en las montañas , que cada día nuestros Ríos quebradas y Riachuelos pierden  su caudal.

En el mes de Marzo del año 2007 un grupo de biólogos, de la Asociación ANAI, ha realizado un monitoreo de las aguas  en las partes altas antes de las piñeras y después de las mismas, y los resultados son alarmantes.

También en el 2007 El Instituto Regional de Estudios de sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional ha investigado unos 150 pozos en la planicie bananera en los cantones de Guacimo, Siquirres y Matina, encontrando altos índices de contaminación, y han quedado una cantidad igual.

En el año 2007 y 2008 se han registrado los mayores  niveles de contaminación de las aguas de las comunidades de Cairo, Luisiana,, la Francia y Milano, durante los últimos meses del 2007 y todo el año 2008 los vecinos han tenido que tomar agua por medio de cisterna ya que las aguas del naciente  han salido contaminada con Bromacil, Diurno, y otros Químicos  que usan las Empresas piñeras en sus plantaciones.

En lo que vamos del 2009, ya se han registrado tres casos de contaminación de aguas y matanza de peces, estamos hablando de los casos  que se han podido detectar visiblemente por la mortalidad de peces encontrados en  la superficie del agua.

También en estos años , se ha visto incrementarse la expansión piñera y por ende los daños a los cuerpos de agua, nacientes, humedales, ríos y riachuelos, que a vista y paciencia de las autoridades, día con día de se contaminan, pero además se corta la cobertura boscosa, se barren los animales  con maquinaria y se entierra en fosas comunes junto a la maleza.

La secretaría de Salud ocupacional del Sindicato SITRAP así como la asociación ambientalista, el Foro Emaus, el Frente Nacional contra la expansión piñera hemos estado inmersos en esta lucha, con el apoyo de CEDARENA, la FECON, en la Capital.

En toda esta actividad ha venido trabajando a tiempo completo Carlos Arguedas Mora, responsable de Salud Ocupacional del Sindicato SITRAP, pero también de la Central Social Juanito Mora y la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de América Latina.

Razón por la cual ya la lucha traspasa las fronteras , es así como  se han realizado algunos videos que se han divulgado en , Escocia, España, Noruega, Austria, Francia, Alemania y Holanda entre otros y últimamente la  cadena de televisión  tele centro de Guatemala, le interesó el tema de las  contaminaciones y muy especialmente, el tema de la mosca paletera  ya que en  ese País centroamericano , se está iniciando con la siembra de piña a gran escala.

En vista de que desde hace dos años las comunidades de Luisiana, Cairo, La Francia y Milano del Cantón de Siquirres  se le ha contaminado  el agua para consumo humano con varios químicos que  han sido aplicados por la Empresa piñera de Nombre HACIENDA OJO DE AGUA. S.A. mediante acciones en la calle, así como documentos que  los vecinos han  enviado a diversas autoridades,  a fin de que  se suministre agua limpia a las comunidades y se cobre el costo a las empresas responsables , estas han venido ejerciendo una gran  persecución contra quienes estamos en esta lucha.

La primera acción está   dirigida por la Empresa tico verde en contra de  19 vecinos de la comunidad de la Perla y contra Carlos Arguedas, la segunda acción ha sido la amenaza que ha sufrido compañero Aquiles rivera en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

Esta Empresa se ha instalado en unas montañas de la comunidad de perla de Guacimo hacia la montaña, causando graves daños al acueducto de la Comunidad, a pesar de que se realizaron acuerdos municipales para cerrar dicha empresa por el daños que estaban haciendo, la misma  manipuló a la Setena hasta llegarse a cambiar lo anterior directora, asumiendo la nueva que todo estaba en regla por lo que los vecinos nos les quedaba otro camino que cerrar el camino para que la producción no saliera, esta acción nos costó una demanda por 333.000 mil dólares que es la suma que dicha cobra a la comunidad y también a este servidor por acompañar a los vecinos en esta lucha.

Otra de las acciones que tienen muy molestas a las Empresa piñeras es que, se han realizado algunos videos  que se han publicado en Noruega, en Francia, en Alemania, en Austria, En escocia, en España y últimamente en holanda, estos videos reflejan los problemas que viven los trabajadores y los problemas ambientales y daños a la salud que viven no solo los trabajadores  sino también  las comunidades aledañas a las plantaciones de banano y piña.

Por último la Empresa Haciendo Ojo de agua establece una demanda  contra mi persona , para dicha demanda toma una acta de la Municipalidad de Siquirres del día 16 de Febrero del 2009, donde yo aparezco  pidiendo a la Municipalidad que se acuerde realizar una moratoria a la  Expansión piñera al mismo tiempo yo denuncio la contaminación que dicha Empresa está haciendo en las comunidades mencionadas, según argumentan  los querellantes mi persona puso en mal el nombre de dicha Empresa cuando en una acta Municipal aparece como la contaminadora.

Pero además de estas acciones, en un campo pagado por las empresas piñeras hacen un llamado a la Ministra de Salud para que actúe en mi contra  por algunas informaciones que han salido en la Televisión de Guatemala, y la señora Ministra muy obediente sale posteriormente también por un medio de comunicación digital, amenazándome con acciones legales en costa Rica, pero pidiendo a las autoridades de Guatemala tomar acciones en mi contra.

Esto es solo un resumen de que antecede a  las demandas que estamos afrontando en este momento, pero según informaciones muy confidenciales hay otras acciones que se están preparando, según estas informaciones , las empresas quieren dar una lección a los sindicalistas y ambientalistas y lo van a hacer iniciando por mi persona.

Nota: Este caso está en el Segundo Circuito judicial de  Guápiles, Tribunal de Juicio Segundo circuito Judicial de la Zona Atlántica Poder Judicial.
Expediente Numero:09-00008-0601-PE

(*) Carlos Arguedas Mora
Secretario de Salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP.
Secretario de Salud Ocupacional  y Medio Ambienta de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros
Coordinador de la Dilección de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Central Social Juanito Mora Porras
Presidente de la Asociacion Ambientalista de Protección de Cuencas del Cantón de Siquirres
Miembro Directivo de la Junta Directiva de la Federación para la conservación de la Naturaleza FECON.
Miembro  activo del frente Nacional contra la expansión piñera

Prosokioc