Andrea Rodríguez Valverde en elfinancierocr.com

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) la clausura inmediata de la granja Porcina Americana S.A. , dedicada a la cría y matanza de cerdos en Costa Rica.

La contaminación en la quebrada Barahona, afluente del río Coris de Cartago, fue la causa de la medida interpuesta por el Tribunal.

El por tanto de la misma se lee: “se ordena la clausura temporal de las instalaciones y las actividades que desarrolla la empresa Porcina Americana S.A. hasta tanto se dejen de verter las aguas residuales a la Quebrada Barahona y exista una solución integral y definitiva del tratamiento de las aguas residuales”.

A su vez, se prohibe el ingreso de nuevos animales al establecimiento y recae sobre la empresa una suspensión temporal del certificado veterinario de operación.

La medida responde a denuncias interpuestas por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Minaet, el Ministerio de Salud y el AyA.

Según dichos informes, los niveles mínimos de vertidos de aguas residuales, incumplen los límites permisibles en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales del Minaet.

EF intentó conocer la posición de Porcina Americana, sin embargo su voceros indicaron que aún no han sido notificados por parte del Tribunal.

Prosokioc