Escrito por Manuel Zamora (Corresponsal) prensalibre.cr

Sixaola.- La Fuerza Pública y la Unidad de Intervención Policial llegaron a romper lo que era una manifestación pacífica de los trabajadores bananeros de la empresa Del Monte.

Dado que la consigna de los bananeros es de manifestarse pacíficamente, apenas llegó la policía, ellos mismos desalojaron la carretera, para evitar enfrentamientos contra cuerpos bien entrenados en el choque contra personas.

Los Trabajadores bloqueaban la vía y solo permitían el paso de vehículos uno por uno, impidiendo salida de contenedores de la empresa, por lo que el Comando Sixaola intervino.

Las reivindicaciones laborales de los bananeros son sobre vacaciones, mejores salarios, pago de horas extra, entre otras.

Para negociar, la exigencia principal es que se les cancele el 50% del salario que se les adeuda, para pedir el otro 50% una vez se entable la mesa de negociaciones.

CONTRATAN ESQUIROLES

La empresa no ha querido negociar con los huelguistas, y más bien ha contratado empleados a los cuales mantiene custodiados por seguridad privada, dada su condición de rompehuelgas.

Ayer, los empleados en paro señalaron que estas situaciones son acciones violentas y por tanto contestaron con un desfile mostrando sus machetes “ya que el Gobierno y la compañía están incitando a la violencia y la violencia genera violencia”, dijeron algunos de los manifestantes.

Prosokioc