El Financiero
Tomado de El Estado de la Nación

Estado actúa como generador de conflictos ambientales, según el Informe

Leticia Vindas en elfinancierocr.com

Durante el año pasado se presentaron 34 acciones colectivas sobre asuntos ambientales, el mayor número que se ha reportado en los últimos trece años, informó el Estado de la Nación.

Además, del total de acciones reportadas entre 1997 y 2010, el 88% correspondió a la categoría “defensa del ambiente”, y un 9,9% a la de “implementación u oposición a ley, reglamento, plan o decreto”.

 

Muchas de las protestas se han dirigido contra normas adoptadas por el Poder Ejecutivo , que favorecen ciertos proyectos o actividades específicas en detrimento del ambiente y de los derechos de las comunidades, así como de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

“Esa tendencia hace resaltar la conflictividad del tema y refuerza la idea de que el Estado actúa como generador del problema ”, destacó el documento.

Estado contradictorio

Entre los casos que se presentaron el año pasado, uno de los más representativos es el de minería a cielo abierto en Crucitas de San Carlos.

De acuerdo con el Estado de la Nación, es uno de los conflictos ambientales que mejor ilustra a un Estado como generador del conflicto.

En un inicio, la Sala Constitucional no encontró que la empresa minera hubiera vulnerado el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni detectó problemas de constitucionalidad en el proceso de estudio de impacto ambiental; por tanto, declaró sin lugar los diecisiete recursos presentados .

Tiempo después, el Tribunal Contencioso Administrativo falló en contra del proyecto y anuló la concesión minera, el decreto de conveniencia nacional y la viabilidad ambiental otorgada en 2005.

Este miércoles 30 de noviembre la Sala Primera declaró sin lugar los recursos de casación presentados por la empresa minera y reiteró el fallo del Contencioso.

Prosokioc