Magistrados ponen punto final a disputa por extracción de oro; Fiscalía imputa a 10 por permiso ilegal, Queda firme fallo de tribunal que anuló concesión minera en Cutris, San Carlos. Ministerio Público indaga a empleados de la Setena por dar viabilidad ambiental

Luis Miguel Herrera C y Mercedes Aguero R. nacion.com

Un fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia liquidó ayer el proyecto minero Crucitas, mientras la Fiscalía intensifica la investigación por el otorgamiento ilegal de la concesión a la empresa Industrias Infinito.

Por ahora, la Fiscalía sigue la causa a 10 funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), quienes se exponen a una pena hasta de seis años de cárcel por el delito de prevaricato.

La resolución emitida este miércoles, a las 9 a. m., confirmó en su totalidad el fallo que dictó en noviembre del 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo.

Dicha sentencia anuló la concesión otorgada por el Estado a la firma de capital canadiense para extraer 800.000 onzas de oro de Crucitas, en Cutris, cantón de San Carlos, Alajuela.

Los jueces encontraron irregularidades en el otorgamiento de permisos a la empresa, así como ausencia de fundamento técnico para declarar el proyecto de “interés público” y “conveniencia nacional”.

Esta declaratoria la hicieron, en octubre del 2008, el presidente Óscar Arias, y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Con el fallo de los magistrados, también quedan firmes la recomendación del Tribunal para que el Ministerio Público determine la procedencia de abrir una causa judicial a Arias, Dobles y funcionarios de la Dirección de Geología y Minas, así como de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental .

Ayer, el exmandatario manifestó en su página de Facebook que se ponía a las órdenes de la Fiscalía .

El Minaet informó de que acatará lo dispuesto por la Sala I de abrir procedimientos administrativos a los funcionarios involucrados en el caso.

Una década de conflicto. La presencia de Industrias Infinito en el país y su intención de extraer oro tiene más de una década de tropiezos, conflictos y cuestionamientos.

La última controversia se desató hace tres semanas con la filtración del borrador de esta sentencia, caso que también investiga el Ministerio Público en este momento.

La resolución emitida ayer por los magistrados Anabelle León, Román Solís, Luis Guillermo Rivas, Óscar González y Carmenmaría Escoto pone fin a este caso.

La Sala I es la última instancia judicial en que se verá el caso, por lo menos en nuestro país.

El voto completo se dará a conocer a más tardar el 16 de diciembre, dijo León, por medio de la oficina de prensa de la Corte.

Sergio Artavia, uno de los abogados de Crucitas, manifestó ayer que esperarán el fallo integral para analizarlo y emitir un criterio. Agregó que no estaba autorizado para referirse al asunto.

La Nación llamó en varias ocasiones a Juan Carlos Hernández y Federico Sosto representantes de la firma minera, mas no atendieron llamadas ni mensajes.

Entre tanto, la Presidencia de la República expresó en un boletín de prensa: “ El Gobierno de la República reitera su respeto al trabajo realizado por parte de nuestro sistema judicial, garantía de confianza y seguridad jurídica para todos”.

Otras pesquisas
Respuestas pendientes

La resolución del caso Crucitas en los tribunales de justicia enfrentó no poca polémica. Hace apenas tres semanas trascendió la filtración del borrador de esta sentencia de la Sala Primera. El hecho fue denunciado por los propios magistrados ante la Fiscalía, que de inmediato abrió una investigación. Unos días más tarde nuevas revelaciones pusieron más tensión a la historia. Un exasesor de la empresa Industrias Infinito –responsable del proyecto minero– aseguró que el documento fue puesto en circulación por el magistrado suplente Moisés Fachler Grunspan. Un día después, Fachler renunció al cargo y refutó las afirmaciones. Según él, sí coincidió en la casa del gerente de Industrias Infinito, Juan Carlos Obando, con representantes de la firma, pero no les entregó documentos. Dijo que fue a esa vivienda porque realizaba, para Obando, trámites vinculados con una sentencia penal que actualmente cumple por otro caso. La fuga del documento desató además acusaciones anónimas contra magistrados titulares, quienes repudieron semejantes denuncias. A pesar del ruido, la Sala Primera anunció que todos sus jueces tiulares se mantendrían en el conocimiento del caso, que ayer finalmente votaron.

Diciembre |2001Permiso. El entonces Minae otorgó a la empresa Industrias Infinito, de capital canadiense, una concesión para desarrollar 305 hectáreas en Cutris, San Carlos. Poco después, la Setena rechazó su estudio de impacto ambiental.

Noviembre|2004Ilegal. Un voto de la Sala IV anuló el permiso otorgado al declarar con lugar un recurso de amparo planteado por tres vecinos de la zona, quienes consideraron que la concesión fue otorgada en forma ilegal, Luego, la firma logró una nueva autorización.

Octubre |2008Interés público. El entonces presidente de la República, Óscar Arias, y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron un decreto declaró el proyecto de interés público, lo que permite la tala de árboles de especies protegidas.

Abril|2010Constitucional. Los magistrados de la Sala IV avalaron el proyecto minero por no encontrar riesgos ambientales en el proyecto de exploración en Crucitas, al tiempo que validaron la extracción de 800.000 onzas de oro.

Nov.|2010Anulación. El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión a Industrias Infinito al considerar que estuvo viciada de irregularidades. También anuló el decreto de interés público. El fallo fue confirmado ayer por la Sala I.

Júbilo y decepción se viven en Crucitas

Cutris, San Carlos. Frente al corredor de su casa, sentado sobre un recipiente de plástico y rodeado de palmeras, Félix Alpízar le recordó a su hijo Melchor que 18 años atrás, en ese mismo sitio, se hizo la primera reunión vecinal contra el proyecto minero.
Notas Relacionadas
Sala I liquida Crucitas; Fiscalía imputa a 10 por permiso ilegal Expresidente Arias se pone a las órdenes de la Fiscalía Fiscalía indaga a los primeros 10 imputados

Alpízar era de los vecinos del área aledaña a la mina que ayer no podía ocultar la alegría y júbilo que sentía tras conocer la resolución que impide a Industrias Infinito explotar los yacimientos de oro, existentes en la zona.

Empero, entre sus gestos de satisfacción Félix dejó escapar un par de lágrimas cuando rememoró que fue su esposa Balvina Torres, fallecida hace 17 meses, la que llevó la voz cantante en la reunión.

“Si Balvina estuviera viva hoy sería la mujer más feliz del mundo pues amaba conservar la naturaleza”, mencionó Alpízar.

Un sentimiento opuesto embargaba a Yanorie Villegas, codueña de un pequeño supermercado.

Ella dijo estar triste y decepcionada por la sentencia ya que está convencida de que la extracción de oro sería la salvación económica de los lugareños, afectados históricamente por la escasez de empleo.

“Vamos padecer más desempleo”, advirtió Villegas quien hace pocos meses cerró una venta de comidas pues se quedó sin clientes.

Si bien surgieron diversas reacciones, el fallo no alteró la rutina de los habitantes de Crucitas.

Alfredo Arias, opositor a la minería, siguió atendiendo sus vacas. Francisco Alfaro, quien apoya el proyecto, tampoco interrumpió sus actividades agrícolas.

Las enlodadas calles de Crucitas estaban vacías.

Fiscalía indaga a los primeros 10 imputados

La Fiscalía indagó ayer a los primeros nueve funcionarios de la Setena involucrados en el otorgamiento de la concesión minera a la firma Industrias Infinito.

Para hoy se espera la comparecencia del décimo imputado.

Se trata de empleados de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), adscrita al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, involucrados en el otorgamiento de la viabilidad ambiental del proyecto para la extracción de Oro en Cutris de San Carlos, en la zona norte.

A los indagados, cuyos nombres mantiene en reserva el Ministerio Público, se les investiga para determinar si aprobaron resoluciones contrarias a la Ley o hechos falsos (prevaricato), para que se otorgara la viabilidad ambiental al proyecto minero.

Estos podrían enfrentar penas hasta de seis años de cárcel, si se determina su responsabilidad.

La Fiscalía informó de que nueve de estas personas se mantienen en la función pública, aunque algunas ya no laboran para la Setena.

Al mando. La investigación es dirigida por Juan Carlos Cubillo, jefe de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con apoyo de la Fiscalía Agrario Ambiental, representada por el fiscal adjunto Sergio Valdelomar.

Cubillo explicó que este es el primer paso en la investigación, pues tanto la cantidad de imputados como los delitos podrán aumentar conforme avancen las pesquisas.

Ayer la Sala I ratificó el fallo del Tribunal Contencioso que hace un año anuló la concesión minera, alegando ilegalidades en las autorizaciones otorgadas por el Estado.

En esa sentencia los jueces recomendaron a la Fiscalía el inicio de una investigación para determinar si es procedente o no seguir causa penal contra el expresidente Óscar Arias y funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Setena, vinculados a los permisos y la declaratoria de interés público de la mina. La indagados, por ahora, son los responsables de votar las resoluciones de la Setena 3675 y 17008 del 2005 y 2008, respectivamente.

“Lo que se está investigando son esas resoluciones que se dieron en unas circunstancias y se puede presumir que groseramente se estaba actuando en contra de algunas resoluciones y algunas disposiciones legales” , aseveró Cubillo.

El fiscal recordó que dentro del proceso se cuenta con salidas alternas y principios de oportunidad por colaborar con la investigación.

Asimismo, indicó que la Fiscalía tenía abierta una investigación del tema desde antes de que el Tribunal Contencioso emitiera el fallo que anuló la concesión a la compañía minera canadiense.

Expresidente Arias se pone a las órdenes de la Fiscalía

El expresidente de la República, Óscar Arias, dijo ayer que se pondrá a las órdenes de la Fiscalía para la investigación del caso minero Crucitas.

“No conozco a fondo la sentencia de la Sala I en el caso Crucitas. Sin embargo, este es un tema que la Fiscalía ha venido indagando desde hace mucho tiempo. Si eventualmente se considera que yo pueda ayudar a esclarecer sus investigaciones, como siempre, estaré en la mejor disposición de hacerlo”, indicó Arias en su página en la red social Facebook.

Ante ello, Juan Carlos Cubillo, jefe de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dijo que será esa fiscalía la que determine a quién indagar y cuándo.

Agregó que si Arias u otra persona llega a dar una declaración o un escrito, se le recibe.

Una resolución de la Sala I, dada a conocer ayer, ratificó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del año pasado que anuló un decreto de interés público para el proyecto minero, firmado por Arias.

“La firma de un decreto es la culminación de un proceso que abarca innumerables instancias técnicas y legales de oficinas y departamentos del gobierno”, dijo Arias en su cuenta.

Empero, los jueces del Contencioso recomendaron evaluar si se abre o no una causa al expresidente. La Fiscalía ya tiene abierta una investigación a la Fundación Arias para la Paz (creada por el exmandatario), por una presunta donación de la minera, reveló en abril el fiscal general, Jorge Chavarría.

Prosokioc