Por Leticia Vindas en elfinancierocr.com. Ante un estancamiento del proyecto de ley de electricidad y el de contigencia eléctrica, el Poder Ejecutivo optó por convocar dos proyectos de ley que permitirían el aprovechamiento de la energía geotérmica en zonas protegidas de la cordillera volcánica de Guanacaste y Central.

Desde este jueves 1 de diciembre y hasta el 30 de abril se extenderá el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, donde es el Poder Ejecutivo el que define la agenda.

Entre la lista de proyectos está el 17.680 “ Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el área de conservación de Guanacaste ” y el 17.707 “ Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el área de conservación Arenal - Tempisque ”.

El Ejecutivo apuesta a esta carta desde el pasado periodo ordinario , pero la reforma fiscal ha acaparado la atención del plenario, imposibilitando su avance. Ambas iniciativas pertenecen a la exdiptuada Maureen Ballestero y se encuentran en la Comisión de Ambiente, sin haber recibido aún debate.

En su planteamiento, Ballestero afirma que actualmente la Ley 3.763 prohibe explotar las riquezas de los parques nacionales con fines comerciales. Sin embargo, al tratarse de generación de energía se convierte en un fin público y no comercial , de acuerdo con la exministra.

La explotación del Rincón de la Vieja y el Tenorio sería exclusivamente por parte del ICE , quien deberá dar una retribución económica al Sistema de Área de Conservación.

Satisfacer la demanda futura

Según estimaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la demanda anual de energía aumenta un 5,1% anual . Para atender las necesidades proyectadas se requiere incrementar la capacidad instalada en un 80% para el 2021.

Como parte de su plan de expansión, la entidad puso en funcionamiento este año el proyecto geotérmico Las Pailas , ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, que genera 35 MW.

Actualmente el 78,22% proviene de fuentes hídricas, 4,89% térmicas, 12,84% geotérmicas ( Miravalles y Las Pailas), 3,53% eólica y el resto de biomasa.

Las mediciones del Instituto indican que el país tiene potencial para generar 865 MW de energía geotérmica, pero solo ha explotado 166 MG . Los restantes 699 MW están en reservas indígenas, zonas forestales y parques nacionales como los indicados en los proyectos de ley.