Por Frente Zona Norte Balbina Torrres

Nosotros, compañeros y compañeras del Frente Regional Zona Norte Contra la Minería Balbina Torres, queremos manifestarnos nuevamente con relación a hechos acaecidos y mal intencionados por parte de quienes representan en este momento el gran capital o el modelo capitalista defendido a ultranza por los gobiernos de turno, que también son piezas del rompecabezas capitalista. Nos sobresaltó la noticia de que alguien había sacado el borrador del documento que sería la sentencia de la Sala Primera; por supuesto que a nosotros no nos sorprende esta situación porque hemos entendido que la institucionalidad de este país está corrompida y secuestrada por esta élite que se ha propuesto a toda costa imperar sin importar las consecuencias.

Es lamentable pero es la realidad que tenemos, por eso es que seguimos alertas, porque la lucha apenas comienza a pesar de los más de 18 años que llevamos enfrentados no solamente a la empresa minera, sino también a quienes las defienden desde las instituciones de gobierno que adaptan las leyes a su antojo para justificar su avaricia.

Siempre hemos dicho que nuestra lucha va mas allá de no permitir que exista la minería a través de este método tan destructivo como lo es la explotación a cielo abierto y por lixiviación con cianuro, porque este modelo no se reduce solo a la minería sino a la máxima ganancia sin ningún reparo, aunque eso signifique pisotear los más altos valores de nuestros pueblos.

Nuestra lucha es contra el sistema capitalista y depredador de nuestros recursos y por supuesto que no desmayaremos hasta que la compañía minera desista de su majadería de explotar en Crucitas o en cualquier lugar de nuestro país, pero tampoco dejaremos de luchar contra la expansión piñera y muchas otras transnacionales que se han ido adueñando vertiginosamente de nuestras tierras, con el peligro de dejarnos en condiciones de miseria y pobreza extrema desde todo punto de vista.

Los políticos de turno y quienes están al frente de algunas instituciones del estado ni siquiera se inmutan al cometer actos que a todas luces son incorrectos, como es el caso de la Procuraduría General de la República que presentaron recurso de casación inmediatamente después de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, con lo cual parecen ser dueños de la empresa y no los representantes del estado costarricense.

Este es un acto vergonzoso desde todo punto de vista, no sabemos cómo un o una representante del pueblo pueda seguir ejerciendo un cargo tan importante habiendo cometido tal atropello contra el país, es inaudito también encontrar funcionarios del MINAET, casados totalmente con el proyecto minero, porque estos funcionarios están en una institución que todo el pueblo costarricense financia y por ende paga su salario, esta institución debe defender los recursos naturales y no promover su destrucción como ya lo han demostrado desde los ministros de turno hasta no pocos funcionarios inescrupulosos. Así podríamos seguir señalando ejemplos de cómo la casta política está corrompida y no da ninguna señal de cambio.

Solo queremos hacer un llamado a nuestro pueblo, el pueblo humilde, sencillo que por cientos de años ha demostrado que cuando se trata de nuestras vidas y las vidas de las futuras generaciones, a estar dispuestos y dispuestas a defendernos aunque tengamos que ofrendar nuestra propia sangre.

Reiteramos que no nos sorprende lo acontecido en relación a la sentencia de la Sala Primera, esa es la costumbre de la clase dominante, la clase capitalista y quienes la defienden.

Por el Frente Regional Contra la Minería de Oro a Cielo Abierto Balbina Torres:

Elí Roque Salas

Jeannette Rojas Salas

Ana Lucía Prendas Salazar

Sara Obando Cantón

Lorenzo Cambronero Méndez

Prosokioc