Proyecto del ICE y JASEC

Acción legal de propietarios de tierras paralizó obras de casa de máquinas y tubería. Atraso sube costo de proyecto en $2 millones y obliga a ICE a usar energía térmica
Mercedes Agüero R. nacion.com

Un conflicto por expropiaciones tiene frenada la construcción de la planta hidroeléctrica Toro III y elevó su costo en $2 millones más.

La obra la desarrollan , en Venecia , cantón de San Carlos, Alajuela, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec).


Se financia bajo el mecanismo de fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR, estatal).

Una acción de inconstitucionalidad presentada por los dueños de 14 propiedades afectadas por el proyecto paralizó los trabajos en la casa de máquinas y una tubería.

El Instituto estimaba que la hidroeléctrica, que tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, entraría en operación en marzo del 2011, pero ahora la reprogramó para enero del 2013.

El proyecto representa una inversión inicial de $150 millones.

Sin embargo, el ICE estima que los costos administrativos de la paralización de las obras encarecerá la planta en unos $2 millones.

Adicionalmente, durante los casi dos años de retraso el Instituto se verá obligado a generar más energía a base de combustibles (térmica), la cual es más cara.

Esto representará un gasto adicional de unos $21 millones, según informó la institución.

Érick Jiménez, director jurídico del ICE, dijo que han hecho gestiones ante la Sala IV para que aceleren el trámite de la acción de inconstitucionalidad que tiene frenadas las expropiaciones y la entrada en posesión del Instituto.

“El proceso de expropiación puede seguir y puede durar lo que quiera porque en algún momento el pleito se va a aterrizar, pero si las entradas en posesión están frenadas no podemos construir obra”, agregó Jiménez.

La planta moverá sus turbinas con las aguas del río Toro, donde ya existen las plantas Toro I y Toro II, también en Venecia. Con la producción de Toro III se podrá proveer electricidad a unas 50.000 familias.

Cadena de juicios. Las propiedades que están en juego pertenecen a la familia Arce Salas, incluido el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Humberto Arce.

El escenario de la disputa slo constituyen unas ocho hectáreas, donde se construirá la casa de máquinas y una tubería de alta presión que lleva el agua hasta allí.

Humberto Arce alega que la expropiación a la cual pretenden someterlo a él y sus hermanos es ilegal porque Jasec, al ser una empresa de la Municipalidad de Cartago, no tiene potestad para ello.

En ese sentido, aseguró que desde el 2005 la Procuraduría General de la República le advirtió a Jasec que no puede desarrollar o explotar proyectos eléctricos fuera de su área de concesión.

“Por ser una empresa municipal no puede ir a expropiar a San Carlos. Nosotros somos sancarleños expropiados por la Municipalidad de Cartago, por medio de Jasec: esa es la discusión de fondo aquí”, dijo.

El exlegislador presentó una acción de inconstitucionalidad que fue acogida abril anterior.

En marzo, Sala Constitucional frenó seis procesos de expropiación mientras resuelve la acción.

Además, Arce objeta que las cláusulas del fideicomiso establecen que una vez pagado el proyecto, lo cual ocurrirá en ocho a diez años, la planta puede ser vendida a cualquier inversionista privado.

“Lo que he preguntado es por qué Jasec y el ICE me expropian bajo una estructura contractual de fideicomiso en la cual está prevista la privatización de esa planta”, cuestionó Humberto Arce.

Es el Estado (ICE y Jasec) con poder absoluto de expropiación, pero para dotar de patrimonio a un fideicomiso que opera como sujeto privado, argumentó.

Finquero denuncia al ICE por excavación de túnel
Mercedes Agüero R. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El propietario de la finca por donde pasa el túnel del proyecto hidroeléctrico, Toro III denunció al ICE por haber hecho la excavación sin estar debidamente autorizado.

El exdiputado Humberto Arce, el finquero afectado por la excavación, dijo que si bien ya la obra está prácticamente terminada la demanda pretende determinar la legalidad de lo actuado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Jasec.

“Ellos excavaron las fincas nuestras sin nuestro permiso. Cuando le dije a don Pedro Pablo (Quirós) ‘usted no tiene permiso y nunca me lo ha pedido’, entonces me responde: ‘no tengo que pedírselo porque el subsuelo no es suyo’, afirmó Arce, quien calificó de prepotente la actuación del ICE.

Este proyecto lo desarrollan en conjunto el ICE y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

El túnel, de unos cuatro kilómetros de longitud, pasa por la parte norte del río Toro, atraviesa la carretera principal (Venecia-Río Cuarto) y el último segmento atraviesa parte de la finca de Arce.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, aseguró que debido a los problemas por la expropiación decidieron tratar de entrar subterráneamente lo que generó el litigio sobre qué es el subsuelo.

“No hay una definición en la ley de dónde termina el suelo y empieza el subsuelo. Son temas que en este proyecto han salido a flote y sorpresivamente en una área rural” comentó Quirós.

Debido a las gestiones legales de Arce en este conflicto, el ICE y Jasec se vieron obligados a depositar una garantía cercana a los $3 millones para poder seguir con la construcción del túnel.

Claves. La construcción del proyecto hidroeléctrico Toro III implicó para el ICE la adquisición de 20 propiedades. De estas, siete ya fueron adquiridas por el Instituto, cuatro están en trámite de compra y nueve en proceso de expropiación.

Según el ICE, estas últimas fincas son claves para el proyecto debido a que es donde se ubicará la casa de máquinas y la tubería de alta tensión.

Existen seis procesos contencioso-administrativos interpuestos en contra de las expropiaciones de esos terrenos.

Las partes en conflicto han intentado en dos ocasiones llegar a un acuerdo conciliatorio, pero las gestiones han fracasado.

Prosokioc