costaricahoy.info

23 de diciembre 2011 (CRH) Por Daniela Araya. La geóloga Enid Gamboa Robles interpuso un recurso ante la Sala Constitucional alegando que no permitir las actividades petroleras le reduce el campo de trabajo a los geólogos.

Específicamente este recurso fue interpuesto en contra del decreto ejecutivo 3669-3-MINAET del 1 de agosto del 2011.

Este decreto publicado el 19 de agosto de este año establece una moratoria nacional de un plazo de tres años para la actividad que tenga intenciones de desarrollar explotación petrolera en el país, así mismo, establece una suspensión de todas las actividades que tuvieran trámites ante la SETENA o el MINAET para dicho propósito.

Así mismo el recurso ante la Sala Constitucional cita:

“Estima la accionante que es vital para el país que se permita la explotación de hidrocarburos para no seguir dependiendo de su importación. Además de que la importación de hidrocarburos y en general la política energética seguida por la actual Administración, ha sido lesiva para los intereses económicos y ambientales del país, pues el gran peligro de los derrames de hidrocarburos no ocurre durante su explotación, sino más bien en la etapa de transporte.”

De acuerdo con Gamboa el recurso se interpuso debido a que la explotación de hidrocarburos es una de las ramas que le compete a la geología y a su juicio, interponer el recurso ante la sala cuarta se hace en función de hacer valer ese derecho profesional.

“En la parte técnica y científica hay mecanismos, técnicas y personal para desarrollar ese tipo de procedimientos. Es una actividad legítima en todo el planeta. En costa rica es la ley de hidrocarburos la que la hace valer” argumentó Gamboa.

Según ella no se ha hecho estudios de viabilidad ambiental que digan que es dañina y en el caso que así lo fuera el colegio de geólogos tomaría las consideraciones del caso.

Gamboa funge en la actualidad como Presidenta del Colegio de Geólogos. Colegio profesional que fue llamado a rendir un criterio técnico sobre los requerimientos que debería tener un estudio de impacto ambiental, que permita la explotación de los recursos del subsuelo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en el caso de la Petrolera Mallon Oil contra el Estado costarricense.