Por Mónica Umaña en telenoticias7.com

Video

El uso de agroquímicos en el país enfrenta a diferentes sectores: por un lado, el Informe Estado de la Nación dice que Costa Rica es el principal consumidor de plaguicidas en el mundo.

Por su parte el Gobierno sostiene que este año Costa Rica tuvo una disminución en las importaciones de agroquímicos.

Nuestro país impulsa una agricultura cada vez más sostenible y amigable con el ambiente, pero el Informe Estado de la Nación, refleja otra realidad.

Según el documento, un análisis del Instituto Regional de Estudios en Sustancias tóxicas de la Universidad Nacional, dice que en el 2010 la importación de estas sustancias fue la más alta en la historia, convirtiendo a Costa Rica en el principal consumidor de plaguicidas del mundo en relación con su superficie.

Para el Servicio Fitosanitario del Estado, esto no corresponde con los números actuales. Magda González, del Servicio Fitosanitario del Estado, aclaró que Costa Rica importa materia prima que luego es exportada a otros países y no necesariamente esos agroquímicos se quedan aquí en el país.

Precisamente la Cámara de Exportadores también hizo un estudio este año de los fertilizantes y agroquímicos que entran a Costa Rica.

A mediados de este año, el Ministerio de Economía solicitó un análisis debido a que el mercado de insumos agrícolas está concentrado en pocas empresas, y le pidió a la Comisión de la Promoción de la Competencia que estudie la situación.