Marvin Barquero S. nacion.com

San José (Redacción). Costa Rica mantuvo en el 2011 su lugar como el mayor exportador mundial de piña fresca, luego de incrementar el valor de sus exportaciones un 8%, informó esta mañana la cámara del sector.

Las ventas de esa fruta generaron un total de $743 millones, detalló la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Además, los productores e industriales del sector colocaron en el 2011 un total de $63 millones en concentrados y otros $19 millones en jugo, según un comunicado que circuló Canapep.

El área cultivada de piña en el país está en 45.000 hectáreas, dijo la cámara. De ese total, 22.500 hectáreas se ubican en la zona norte, 14.400 hectáreas en el Caribe y 8.100 hectáreas en la zona sur.

La expansión del área piñera se aceleró en las dos últimas décadas, en vista de que la producción y exportación se convirtió en un negocio muy lucrativo.

Canapep calcula que actualmente hay 1.300 productores de la fruta, de los cuales 1.250 califican como pequeños y los otros 50 como medianos y grandes.

Un 67% de la producción es aportada por productores independientes, según Canapep

Las estimaciones indican que unas 27.000 personas tienen empleo directo en la producción y exportación de piña. Otras 110.000 tienen empleos indirectos.

En vista del fuerte crecimiento en área, la producción de piña es fuertemente criticada por una supuesta destrucción ambiental, una presumible contaminación de mantos acuíferos y de ríos y riachuelos por el uso de plaguicidas en las grandes extensiones.

Según la cámara del sector, un convenio firmado con el Tribunal Ambiental Administrativo permitió ya la capacitación de muchos productores de las zonas sur y norte en mejores prácticas en sus fincas.

Temas como la función y ubicación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y negras, las valoraciones técnicas del tribunal al hacer una inspección y el tratamiento del rastrojo (desechos en la finca) para evitar la propagación de la mosca de estable, figuran con prioridad en la capacitación, explicó Abel Chaves, presidente de Canapep.