Áreas protegidas bajo acecho

Redacción informa-tico.com

55 delitos por tala de bosques, preocupa falta de Técnicos mientras delitos aumentan

Las denuncias ambientales crecieron en 2011. 470 casos nuevos en el Tribunal Ambiental, la mayoría, son delitos contra áreas protegidas invadidas por construcciones y cultivos

La cifra de denuncias ambientales cerró en el 2011 con 470 casos acogidos por el Tribunal Ambiental, la mayoría son delitos contra áreas protegidas, ríos y quebradas invadidas por cultivos o construcciones que irrespetan los límites que establece la Ley Forestal. Las estadísticas revelan que los casos registrados en los últimos cuatro años alcanzaron cifras record en la historia de este Tribunal

En un informe, el Tribunal Ambiental admitió que fueron cerca de 500 los casos por daño ambiental que recibió durante el año recién pasado, de los cuales 469 ya están en proceso, lo que preocupa, señalan las autoridades, es que se demuestra una tendencia en aumento a causar daños ambientales, en todo el país.

Tendencia al daño ambiental

“En los últimos diez años, el Tribunal Ambiental ha abierto casi 4.000 expedientes nuevos y más de la mitad de ellos corresponden a casos de los últimos 4 años, lo que nos indica un repunte histórico de denuncias dentro de nuestros registros”, explicó José Lino Chaves, Presidente del TAA.

En efecto, según los datos del TAA, entre 2002 y 2011 se abrieron 3.750 expedientes nuevos, y más del 50% (1.931) se presentaron del 2008 al 2011, en todo el país.

“Esto nos lanza una alerta indiscutible en materia ambiental, pero lo preocupante es que mientras los casos de daño ambiental se duplican, el personal del Tribunal Ambiental y otros mecanismos de control ambiental del país se mantienen estancados o más bien se eliminan”, advirtió la jueza Yamilette Mata, vicepresidenta del TAA.

Mata señaló además que el Tribunal Ambiental está saturado de casos y requiere de un mayor apoyo técnico, presupuestario y en el número de funcionarios que laboran en la entidad para responder a la gran carga de trabajo que implican los miles de expedientes nuevos que se han abierto en estos últimos años.

“Con solo 3 jueces y 6 abogados no es posible tramitar la enorme cantidad de casos que el TAA está enfrentando, y para las inspecciones de campo solo contamos con 6 técnicos para todo el país”, subrayó Chaves, presidente del Tribunal.

En el 2012, los jueces del Tribunal Ambiental esperan que los diputados reconozcan esta realidad y aprueben un proyecto de Ley para fortalecer al TAA, que está pendiente en la Asamblea Legislativa,” ya que el número de casos de daño ambiental se mantendrá en un pico alto, tal como lo muestran los datos de los últimos años” señalaron.

Origen de denuncias

La mayoría (160 denuncias) corresponden a casos de afectación de áreas de protección, especialmente de ríos y quebradas en zonas de cultivo o construcciones que irrespetan los límites que establece la Ley Forestal. Los cultivos que más invaden las áreas de protección son los de piña, arroz, caña de azúcar y palma africana, señala el informe.

Un porcentaje importante de denuncias (56 casos) están en la categoría de Otros, que incluye instalación de líneas eléctricas, torres de telecomunicación, proyectos sin viabilidad ambiental, construcciones sin permisos municipales, contaminación con hidrocarburos y usurpación de aguas.

Le siguen en importancia la tala de árboles con 55 casos, la afectación a humedales que registró 45 denuncias y 38 nuevas denuncias por mal manejo de aguas residuales durante el año recién cumplido.

El Tribunal Ambiental también recibió o abrió denuncias de oficio por aprovechamiento de madera ilegal, cambio de uso del suelo, contaminación atmosférica, contaminación sónica, extracción de materiales, invasión de la zona marítima terrestre, mal manejo de residuos sólidos, movimientos de tierra, daños a la vida silvestre y afectación al recurso hídrico que están en fase de estudio y documentación.

Expedientes abiertos por el Tribunal Ambiental en el 2011

Tipo de daño ambiental Nº de casos

Afectación a humedal 45

Afectación áreas de protección 159