Fuente: dpa

El gobierno de Costa Rica insistió hoy en que no firmará un contrato de exploración con la petrolera estadounidense Mallon Oil Company, pese a las presiones de la empresa extranjera que exige el cumplimiento de una concesión otorgada por el Estado costarricense hace 11 años.

El ministro de Ambiente, René Castro, dijo a la prensa local que el gobierno de la mandataria Laura Chinchilla se mantiene firme en no promover la explotación y extracción petrolera, para lo cual decretó, el año pasado, una moratoria por tres años.

No obstante, la sala constitucional suspendió temporalmente la moratoria, tras acoger un recurso de la empresa extranjera.

Pero Castro dijo que no hay posibilidad, por ahora, de que el gobierno firme un contrato con la firma petrolera, a la que responsabiliza de no haber elaborado un estudio de impacto ambiental.

El Estado costarricense había otorgado en 2000 nueve bloques en la zona norte costarricense a Mallon, como parte de la concesión para la exploración de hidrocarburos y gas natural en la región

Demandas judiciales de grupos ambientalistas mantuvieron atada de manos a la compañía durante una década, hasta que la sala constitucional rechazó el último de estos recursos el año pasado.

Fue entonces cuando Chinchilla decretó la moratoria temporal.

"No existe posibilidad de que se dé una firma si no hay un estudio de impacto ambiental", dijo Castro al diario local "La República".

El funcionario dijo que el gobierno está dispuesto a dirimir el caso ante los tribunales de justicia.

A mediados de año, un tribunal ordenó anular la concesión para la explotación de minería a cielo abierto otorgada a la empresa canadiense Infinito Gold, tras una fuerte campaña de grupos ambientalistas.

 

Prosokioc