$600 mil fueron entregados como garantía por proceso Crucitas

Sandra Cordero G. diarioextra.com

A pesar de que estamos iniciando un nuevo año, el tema de la minería a cielo abierto en San Carlos sigue en boca de muchos. Ahora es porque el Tribunal Contencioso Administrativo dio la orden de embargar $600 mil que fueron depositados para hacerles frente a las costas del juicio que se llevó a cabo en 2010.

DIARIO EXTRA conversó con Yokebec Soto, encargada de Industrias Infinito, quien afirmó que “efectivamente, hemos sido notificados de la medida del Tribunal Contencioso Administrativo, donde se admite únicamente una de las solicitudes presentadas. Industrias Infinito siempre ha hecho frente a sus obligaciones y lo seguirá haciendo como es debido”.

El dinero que fue embargado es parte de una medida cautelar provisionalísima que tomó el Tribunal y es mientras el caso aún está en la Sala I porque para definir de cuánto debe ser el monto a resarcir hay que hacer estudios para determinar el daño causado en la zona.

Esta decisión fue tomada después de que la sentencia de la Sala I ratificara la resolución tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo donde se determinó la ilegalidad en el otorgamiento de permisos, así como de un decreto del expresidente Óscar Arias que declaró el proyecto de “interés público y conveniencia nacional”.

Soto aseguró que “debería quedar muy claro que detrás de todo el proceso existe una clara deshumanización de los detractores del proyecto frente a las necesidades sociales, comunitarias, laborales, de infraestructura y existenciales de los vecinos y trabajadores que no tomaron en cuenta y abandonaron una vez que lograron obtener una sentencia, por la que ahora además pretenden cobrar sus emolumentos”.

 

Prosokioc