Fundación Neotrópica fue contactada para hacer estudio rápido

Sandra Cordero G diarioextra.com

Al quedar en firme la sentencia del caso Crucitas ahora se entra en el proceso del pago de los daños y perjuicios de las partes involucradas, es por esto que la Procuraduría General de la República le pidió al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones que se encargara de emitir un informe de evaluación de la zona afectada, para esto se puso en contacto con los miembros de la Fundación Neotrópica que hizo una oferta de $20 mil.

Pero como se necesita hacer el proceso de contratación, pidieron una prórroga para la presentación de dicho informe. Pero ellos no serían los únicos que harían una revisión de la zona. Los diferentes entes ambientalistas involucrados en el proceso también tienen pensado conformar una comisión que vaya al lugar del proyecto minero Crucitas.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica y miembro de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, indicó que “para nosotros es muy importante que nos hayan tomado en cuenta para esta evaluación, considerando la experiencia que hemos adquirido a través de los años y trataremos de que sea un proceso totalmente transparente, de hecho nosotros hemos indicado que se debe hacer una evaluación de las comunidades locales y un estudio más completo, por eso estaríamos buscando el apoyo de una organización no gubernamental llamada Economía Tierra”.

Álvaro Sagot, quien fue abogado de la parte demandante, afirmó que “nosotros también vamos a conformar un grupo para hacer las respectivas evaluaciones de los daños en la zona”.