A partir de ahora todos los agroquímicos que se usen en Costa Rica deben contar con estudios que demuestren su seguridad. Zúñiga descartó que esta medida vaya a traer alzas en los precios de los insumos para los agricultores.

Mariano Arias monumental.co.cr


A partir de ahora todos los agroquímicos que se usen en Costa Rica deben contar con estudios que demuestren su seguridad para la salud humana y la protección del medio ambiente.

Esto debido a que la Sala Constitucional anuló la posibilidad de registrar este tipo de insumos agrícolas en caso de que no se cuente con la información suficiente para asegurar la eficacia de los mismos y que además garanticen que no dañan la salud ni el ambiente.

El recurso de inconstitucionalidad fue planteado hace cinco años por representantes de fabricantes de agroquímicos, según explica Martín Zúñiga, Director Regional de Centroamérica y el Caribe deCropLife, una organización que agrupa a la industria de la Ciencia de los Cultivos.

En adelante, la autoridad para registrar un nuevo producto en el país, deberá contar con estudios de toxicidad y ecotoxicidad, entre otros. Con dicho procedimiento se protege la salud del consumidor final y de quienes trabajan en el campo.

Zúñiga descartó que esta medida vaya a traer alzas en los precios de los insumos para los agricultores.

Agroquímico
Audio relacionado
Martín Zúñiga, Director Regional de Centroamérica y el Caribe de CropLife

Prosokioc