Fuente:La Gaceta Universitaria 40 - 2011 3. Sesión N.º 5589, 1/11/2011

ARTÍCULO 6. El Consejo Universitario continúa con el análisis del dictamen CEL-DIC-11-25, presentado en la sesión N.° 5588, por la Comisión Especial que estudió el proyecto de ley Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos, Ley N.° 7399, del 3 de mayo de 1994. Declaratoria de Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera. Expediente N.° 17.746.

El Consejo Universitario, Considerando que:
1. El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, en el artículo 4 incisos f, estipula:
Artículo 4: Son principios orientadores del quehacer de la Universidad:
f) Compromiso con el medio ambiente: Fomentar el mejoramiento de la relación ser humano-ambiente y el conocimiento, el respeto, la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como una mejor calidad del ambiente.
2. Las Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014, en su eje 5.2, específicamente en el punto 5.2.1 señalan:
La Universidad de Costa Rica (…) 5.2.1. Fortalecerá, en la comunidad universitaria y nacional, un enfoque de gestión ambiental integral, que trascienda y contribuya como una práctica cultural en el desarrollo sostenible del país.
3. La Constitución Política de la República de Costa Rica, en el artículo 50, establece el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, además del deber de la ciudadanía y las instituciones de velar por su cumplimiento.
4. El país ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto, por medio del Decreto Ejecutivo N.° 25066-MINAE, del 21 de marzo de 1996; Ley de aprobación N.º 8219 del 8 de marzo de 2002, respectivamente.
5. La Declaratoria de Costa Rica como un país libre de la exploración y explotación petrolera sería consecuente con el compromiso adquirido por Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas reunida en 2007, en la Ciudad de Nairobi, Kenia, como primer país del mundo carbono neutral.
6. La actividad de exploración y extracción de hidrocarburos impacta de forma negativa el entorno ambiental y social de las comunidades en donde se desarrolla, además de contribuir al proceso de emisión de gases de efecto invernadero, principal responsable del fenómeno del cambio climático.
7. El país ha tenido un rol de liderazgo en materia de protección y conservación ambiental, lo cual ha contribuido a posicionar a Costa Rica como uno de los destinos preferidos para los amantes del ecoturismo.
8. La Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, mediante oficio OJ-933-2011, rindió criterio sobre el proyecto de ley en consulta.
ACUERDA
Comunicar a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, por medio de la Comisión Permanente Especial de Ambiente y las jefaturas de fracción de cada uno de los partidos representados en el Congreso, que la Universidad de Costa Rica recomienda aprobar el proyecto: Derogatoria de la ley de hidrocarburos, N.º 7399, de 3 de mayo de 1994. Declaratoria de Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera”. Expediente N.º 17.746.
Acuerdo firme.

 

Prosokioc