Escrito por Vinicio Chacón semanariouniversidad.ucr.cr

La excavación de pozos para tomar agua del manto acuífero Colima, así como la remoción de terreno y tala de árboles dentro del área de protección de una quebrada, forman parte de las denuncias que ya se han se han presentado contra Hacienda Espinal, un gran proyecto inmobiliario de la empresa Garnier & Garnier.

El mencionado sitio se ubica en el kilómetro 17.5 de la Ruta Nacional 27, San José-Caldera. En el lugar ya se ha realizado un amplio movimiento de tierras, se levantó un muro perimetral y -según supo UNIVERSIDAD- ya se han perforado dos pozos de agua. Además se pueden apreciar varias esculturas del conocido artista Jorge Jiménez Deredia.

La bióloga Natalia Barrantes denunció ante este medio, problemas como que encontró “irregularidades” al revisar la situación legal del proyecto en la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA).

Por ejemplo, detalló que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) “lo que presenta es un dibujito sobre la ubicación de todo, algunos estudios básicos, pero no se presentó ningún análisis de la calidad de los ríos”.

Agregó que “se trata de un estudio que no tiene la profundidad requerida, pero cuentan con viabilidad para hacer todo lo que quieren” y puso como ejemplo que no se define dónde ni cómo se van a colocar las plantas de tratamiento de agua, por lo cual “no se sabe qué harán con las aguas contaminadas”.

Por otra parte, Gloriana González, quien es propietaria de un terreno colindante donde proyecta crear un refugio de vida silvestre denominado Hacienda Espavel, indicó que “acaban de hacer dos pozos, lo cual me extraña, porque cuando hice el mío -hace varios años- se me dijo que era de los últimos aquí, porque el manto acuífero ya era muy vulnerable y es una de las reservas más importantes para la meseta central. He hecho todo lo que me ha sido posible para proteger estos recursos naturales, pero con ese proyecto inmobiliario ese esfuerzo se hace insostenible”, lamentó. De acuerdo con la bióloga Barrantes, desde el 2008 rige una moratoria sobre la explotación del manto acuífero.

UNIVERSIDAD buscó una posición de la empresa Garnier & Garnier sobre la perforación de los pozos, las denuncias sobre tala en las márgenes de la quebrada y para saber si cuentan con los permisos municipales de construcción del muro perimetral.

Como respuesta se recibió un conciso correo del gerente general de la empresa, Philippe Garnier, quien manifestó: “Con respecto al proyecto Hacienda Espinal, todos los permisos se encuentran en orden, movimientos de tierra, tapias, ambiental, entre otros”.

PREOCUPACIÓN

La información disponible en el sitio oficial en Internet del proyecto, señala que se trata de “el primer desarrollo del país que invita a vivir en comunidad de forma interconectada y sostenible”, cuyo diseño incluye espacios para oficinas y comercio.

Por otro lado, el sitio de la empresa Garnier & Garnier detalla que se trata de un terreno de 137 hectáreas, que incluirá un Automercado, un colegio, 3.8 kilómetros de ciclovías, piscinas, canchas para tenis, anfiteatro y un “Town Center”.

Según esa fuente, la primera etapa comprende 71 lotes desde 1.000 metros cuadrados y  posteriormente se venderán lotes en condominio desde los 1.200 metros cuadrados; otros lotes tendrán desde 600 metros cuadrados, “townhouses”, “duplex” y apartamentos.

Cabe recordar que en noviembre pasado, UNIVERSIDAD publicó un reportaje sobre la preocupación que en Sardinal de Carrillo –Guanacaste- genera la iniciativa para construir un ramal de dicho acueducto, con el fin de llevar agua a un proyecto inmobiliario de esta misma empresa, denominado Azul Paraíso.

Barrantes, informó que interpuso una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA),  tras percatarse de que se habían cortado árboles al margen de una de las quebradas. “Presenté también una denuncia en SETENA contra el regente ambiental, pues se supone que debe estar en el sitio velando por el cumplimiento de todo”.

Reprochó que el EsIA tampoco especifica cuáles árboles piensan cortar, ni de qué especies son y recordó que desde el 2008 el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) impuso una moratoria sobre la explotación del manto acuífero Colima, pues ya se supera su capacidad de recarga.  “Pretenden extraer 25 litros por segundo de un primer pozo y 15 litros de un segundo, y cuentan con permiso de perforación”, añadió.

La bióloga agregó que se han realizado reuniones con la Municipalidad de Alajuela, “pero se ha mostrado apática, los inspectores no llegan y, aunque los desarrolladores no cuentan con los permisos, ya han levantado varias tapias”.

También destacó que ese terreno es atravesado por servidumbres de paso hacia otras propiedades, una de las cuales une la Guácima con San Rafael de Alajuela, “lo cual ya no aparece en la información registral”, destacó.

“No sabemos cómo desaparecen esas servidumbres en el Registro de la propiedad, pero en los planos que presentaron en el mismo EsIA sí aparecen bien marcadas y a pesar de ello les otorgaron la viabilidad”, expresó.

Por otro lado, González informó que uno de los propietarios del terreno donde se levantará la urbanización es Carlos Enrique González Pinto, un reconocido empresario vinculado a grandes empresas, como la arrocera Pelón de la Bajura. Cabe mencionar que este empresario figura en las listas oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con donaciones al Partido Liberación Nacional (PLN) por ¢2.482.850 en marzo del 2006 y ¢840.000 abril del 2009.

La vecina lamentó que “no hay nada más difícil que reforestar; la gente siembra matitas en octubre,  pero en enero están muertas; requieren de mucho cuidado y he invertido mucho tiempo y recursos en este proyecto de refugio de vida silvestre, que será insostenible con la construcción, con toda la electricidad que meterán y la densidad de población”.

En ese sentido, dijo que su intención es unir el cercano corredor biológico de Garci-Muñoz con la quebrada Las Mercedes.

RIQUEZA BIOLÓGICA

La bióloga Barrantes explicó que el sitio en referencia es muy diverso desde el punto de vista ecológico, ya que el río Virilla -con el cual también colinda el proyecto Hacienda Espinal- funciona como una suerte de barrera natural, entre el bosque tropical del norte y del sur.

Ello quiere decir que en la zona se pueden encontrar especies del Pacífico Sur y del área central juntas, por lo cual se pretendía que la quebrada Las Mercedes formara parte del corredor biológico Garci-Muñoz y que entrara en la zona de protección del Virilla.

Puntualizó que en ese contexto hizo un estudio de flora y fauna, calidad de aguas y presencia de invertebrados y peces. Esa investigación la elaboró con un ornitólogo y juntos hallaron más de 170 especies de aves.

Ese estudio determinó la presencia de 50 especies de árboles, y entre otros hallazgos destacó una huella de caucel, un felino que puede alcanzar alrededor de un metro de tamaño.

El inventario realizado por Barrantes además consigna la presencia de 66 especies de plantas, 25 de mariposas, 13 de anfibios y 21 de reptiles, e incluso cita la presencia de diversas especies animales que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción (ver recuadro).



--------------------------------------------------------------------------------



Aún resisten



A continuación se ofrece una lista de las especies de flora y fauna con algún grado de amenaza -según el decreto N° 26435-MINAE-, que la bióloga Natalia Barrantes identificó en la Hacienda Espavel, la quebrada Las Mercedes y áreas colindantes.



Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) – especie amenazada.

Mono cara blanca (Cebus capucinus) – especie amenazada.



Puma  (Puma concolor) – felino en vías de extinción.



Caucel (Leopardus wiedii) - felino en vías de extinción.



Manigordo (Leopardus paradalis) - felino en vías de extinción.



Yaguarundi (Herpailurus yaguarondi) - felino en vías de extinción.



Rana  (Agalychnis annae) – especie amenazada.



Boa (Boa constrictor) – en vías de extinción.



Tortuga lagarto (Chelydra serpentina) – amenazada.



Pato criollo (Cairina moschata) – Especie amenazada.



Espátula rosada (Platalea ajaja) – En vías de extinción.


Halcón peregrino (Falco peregrinus) – Especie amenazada.


Perico (Brotegeris jugularis) - Especie amenazada.


Chucuyo (Pionus senilis) - Especie amenazada.

 

Prosokioc