Fuente: nacion.com

Coincidencia en temas sobre el ambiente. Chinchilla acoge plan de Merino contra minería abierta .Presidenta electa se compromete a oponerse a proyectos de ese tipo. Frente Amplio anuncia apoyo a planes ambientales del Poder Ejecutivo

La presidenta electa, Laura Chinchilla, dijo ayer que está de acuerdo con el Partido Frente Amplio en prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.

Así lo detalló la futura mandataria luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con el actual diputado del Frente Amplio, José Merino, y con el próximo legislador de esa agrupación, José María Villalta.

“En el tema de la agenda ambiental volvemos a reiterar nuestro compromiso por desechar de Costa Rica lo que son las industrias extractivas, muy especialmente la industria metálica a cielo abierto”, manifestó Chinchilla.

Además, reiteró su compromiso para que “se frenen todos los procesos que estén en marcha para explorar eventuales concesiones, tanto de exploración como de explotación, no solamente de la industria metálica a cielo abierto, sino también del tema petrolero”.

Chinchilla se comprometió a estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio para eliminar la industria metálica a cielo abierto en el país, con el fin de que “se convierta en la propuesta que avanzaríamos como parte de los compromisos en ese tema”, agregó.

Al respecto, el diputado electo por el Frente Amplio, José María Villalta, dijo estar satisfecho con el resultado de la reunión y el compromiso de Chinchilla.

“Valoramos mucho la disposición de doña Laura para impulsar dos temas que son importantísimos para el Frente Amplio, como lo son la prohibición definitiva de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica y su disposición de analizar el problema de las comunidades en zonas costeras del país”, comentó Villalta, tras la cita con la Presidenta electa.

Chinchilla fue clara al reiterar su anuencia para impulsar una reforma al Código de Minería que está vigente.
Actualmente, el Estado tiene un conflicto con la empresa Industrias Infinito S. A., que espera el visto bueno de la Sala Constitucional para seguir adelante con un proyecto minero en Las Crucitas de Cutris, en San Carlos, en la zona norte del país.

Esto, luego de que el actual Gobierno avalara el proyecto y lo declarara de interés público en octubre del 2008. Ahora, Chinchilla, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Administración Arias, se opone a los proyectos mineros en el país, actitud que es aplaudida por el Frente Amplio.

Entre otros temas de consenso, la futura mandataria destacó el tema de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de acciones contra el trasiego de drogas.

Respecto a los puntos en los que no hubo coincidencia, Chinchilla mencionó el tema de la Ley General de Electricidad y aspectos referentes a los sindicatos.

“Hay muchas coincidencias que nos hemos encontrado, pero no necesariamente hay vetos. Tampoco tenemos que pretender que va a haber un gobierno que va a gobernar por consenso, pues no es que todos los grupos vamos a estar de acuerdo en el 100% de todo lo que tengamos que impulsar”, expresó.

Con este encuentro, Chinchilla finaliza una semana marcada por visitas a líderes de la oposición en el Congreso.

Prosokioc