Fuente: informa-tico.com

El Tribunal Contencioso dictó el embargo por 600 mil dólares a la empresa Industrias Infinito como medida preventiva por los daños ambientales en Crucitas de San Carlos

El Tribunal Contencioso Administrativo dictó el embargo por 600 mil dólares a la empresa Industrias Infinito este martes, como medida preventiva por los daños ambientales ocasionados por las operaciones de la empresa en la Mina de Crucitas de San Carlos.

La jueza del Tribunal Contencioso Administrativo, Lorena María Montes de Oca, dictó la medida cautelar previa a la ejecución de la sentencia sobre el depósito por 600 mil dólares que Industrias Infinito realizó como garantía ambiental en las cuentas de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Estos fondos habían sido congelados en enero pasado como medida provisional y ahora el Tribunal dictó el embargo sobre ese depósito, en respuesta a la demanda presentada ante el Contencioso por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre.

La concesión para la explotación de la mina Crucitas en Cutris de San Carlos, que le otorgó a la empresa canadiense Industrias Infinito el ex presidentes Oscar Arias, fue cancelada por sentencia del Tribunal Contencioso en noviembre de 2010.

La jueza Montes de Oca, rechazó otras peticiones de los demandantes, que consistían en embargar propiedades y vehículos inscritos a nombre de Infinito.

“Resulta desproporcionado conceder el embargo sobre la totalidad de los bienes muebles e inmuebles enumerados por los petentes, en tanto por prudencia y razonabilidad podría corresponder a un abuso (no justificado a la fecha) del uso de la figura del embargo”, señaló la jueza en la resolución.

Entre las propuestas rechazadas está la solicitud al Consejo Nacional de Rectores para que designara a un grupo de expertos para que evalúen los daños ambientales en Crucitas.

 

 

Prosokioc