Fuente: Randall Rivera Vargas en radioreloj.co.cr

Los cinco magistrados de la Sala Primera de la Corte rechazaron por unanimidad un recurso de revisión interpuesto por la empresa Industrias Infinito que pretendían anular la sentencia del caso Crucitas.

Se trata del último recurso en la vía administrativa que tenía la empresa para echar atrás la sentencia que emitió en 2010 el Juzgado Contencioso en la que condenaba a la empresa y al Estado a parar el proyecto y a indemnizar por daños ambientales.

La misma sentencia, le recomendó al Ministerio Público examinar si hubo delitos penales. De hecho, le lunes pasado, la Fiscalía imputó por el delito de prevaricato a la exsecretaria general de Setena, Sonia Espinoza.

El abogado ambientalista que ganó el caso, Álvaro Sagot dijo que la decisión les abre el espacio para ejecutar la sentencia y cobrar los daños.

El único recurso que le queda a la empresa es una acción de inconstitucionalidad que presentaron en diciembre ante la Sala IV, que aún no decide si la admite para estudio.

La vocera de Industrias Infinito, Jokebec Soto, dijo que esperarán este recurso, pero que tienen abierta la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional.

Las autoridades también investigan en qué circunstancias supuestamente filtraron un proyecto de votación a la empresa antes de que la Sala I emitiera un voto el año anterior.

Prosokioc