Fuente: Fernando Gutiérrez en nacion.com


Los regidores de la Municipalidad de Oreamuno rechazaron la construcción de un proyecto habitacional en una finca donde hay nacientes de agua que abastecen a una parte del cantón, y que se inunda en invierno.

Se trata del proyecto urbanístico Los Lirios, que contemplaba levantar 200 casas de interés social.

Para tomar esta decisión, los ediles se basaron en la recomendación hecha por una comisión técnica del Ayuntamiento.

Luego de estudios realizados al terreno, algunos desde el 2006, la Municipalidad determinó que es una zona de protección acuífera.

Además, el Concejo Municipal fundamentó el acuerdo en la necesidad de tener “un desarrollo urbano coherente y sano”.

A la vez, lamentaron que personas de escasos recursos económicos hayan entregado dinero a una asociación que promovía la construcción de las casas.

“Estas familias humildes son vecinas de esta comunidad, pero es un beneficio para ellas que no se accediera a ese permiso, pues iban a vivir en constante peligro por las inundaciones que cíclicamente se presentan en ese sector”, aseguró Eric Jiménez, director de prensa del Ayuntamiento.

Historia. Este plan habitacional iba a levantarse en un terreno que le pertenece a la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

Sin embargo, el nuevo impulso ante la Municipalidad no lo realiza esa entidad, sino la Asociación Santa Fe, presidida por una mujer de apellido Fernández.

Ante esto, Ana Yansy Valverde, asesora legal de Fuprovi, aseguró ayer que desde el 2006 no tienen relación jurídica con esa asociación, ni tampoco con Fernández.

Valverde agregó que desde el 2007 comunicaron a las familias, que en aquel momento eran asociadas a Santa Fe, que Fernández no estaba autorizada para desarrollar este proyecto.

“Se aclara a la opinión pública que cualquier gestión dicha por los dirigentes de la Asociación Santa Fe no está respaldada por la Fundación”, aseguró Valverde en un comunicado de prensa.

 

 

Prosokioc