Fuente: Luis Llach Cordero, Rodolfo Silva Vargas, Helio Fallas y otros* en diarioextra.com

Las personas y organizaciones académicas sociales y ambientalistas abajo firmantes ponemos de manifiesto ante la opinión pública y  ante las autoridades de gobierno, en particular al señor Vicepresidente Alfio Piva y a la señora Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Irene Campos, nuestra rotunda oposición a una eventual aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM 2030), elaborado por el Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo (INVU), y que según manifestaciones de su presidenta ejecutiva en el Semanario Universidad (edición del 22 al 28 de febrero del 2012), se espera la firma del decreto ejecutivo para antes del próximo mes de mayo del 2012. Las razones que fundamentan esta posición son las siguientes:
1.  Con el POTGAM no se están solucionando los problemas urbanos, ambientales y sociales ya existentes en la Gran Área Metropolitana (GAM), sino que se incrementa el tamaño de la ciudad, en 150 millones de metros cuadrados, sumándole más problemas y haciéndola más insostenible ambientalmente.

2.  Se está generando una ampliación del anillo de contención urbana establecido en el Plan GAM de 1982, que en un 62% corresponde con zonas de alta y muy alta fragilidad ambiental, según la zonificación ambiental de la GAM ya aprobada por la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) desde el año 2009.

3.  Se  desarrollarían carreteras nacionales de 50 metros de ancho (6 carriles) en zonas de montañas de la cordillera volcánica y de la precordillera de Talamanca, en clara contraposición con lo propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con la consecuente especulación urbanística que eso conllevaría para las zonas de montaña de la GAM.

4.  Se atenta contra las fuentes de agua de la GAM, al promover la urbanización de las zonas de recarga de aguas subterráneas que alimentan los principales acuíferos de la GAM (Barva, Colima Superior y Colima Inferior), de los cuales se extrae hasta el 80% del agua para uso humano de la GAM, con lo cual se pone en grave riesgo la sostenibilidad futura de la urbe.

5.  Se incrementaría la población en riesgo de la GAM, al pretender urbanizarse zonas de montaña vulnerables a diversas amenazas naturales como deslizamientos, avalanchas, inundaciones, fallas geológicas y peligros volcánicos, entre otros.

6.  Se ponen en riesgo los ecosistemas y las zonas boscosas de las zonas de montaña de la GAM, que debido a la presión inmobiliaria ya han empezado a ser afectadas, y que con el POT GAM seguirían siendo dañadas hasta su extinción.

7.  El INVU está asumiendo un peligroso papel de juez y parte, debido a que, por un lado, rechaza el Plan Regional Urbano para la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), y por otro, elabora la propuesta del POTGAM y solicita su aprobación, sin que se haya realizado una consulta pública abierta que permita la discusión y análisis de la propuesta y, en particular, su comparación con la propuesta del PRUGAM y la zonificación ambiental ya aprobada por la GAM.

Petitoria: Ante todo esto y en razón de que el INVU ha mostrado durante las últimas décadas una total incapacidad para ejercer de forma efectiva una verdadera conducción de la planificación urbana de la GAM y del país, achacando a las municipalidades la responsabilidad del caos urbano generado por una acción permisiva del desarrollo urbano desordenado y descontrolado, consideramos que no es conveniente ni responsable que una propuesta tan trascendente de Planificación Urbana de la GAM se genere en dicha institución. En particular si se contempla que existen fuertes presiones e intereses de desarrollo inmobiliario en la zonas de montaña de la GAM. Por ello es que solicitamos que el Plan Regional de la GAM sea retomado por una instancia diferente, de ordenamiento territorial integral, dentro de un marco de urgencia pública para atender esta grave situación.

Exigimos que las autoridades abran un diálogo transparente y decidido con entidades de la sociedad civil, universidades y redes que trabajan en materia de planificación urbana con base en los lineamientos del PRUGAM, en vez de intentar nuevamente expandir la GAM sin tener en cuenta los criterios técnicos y las limitantes de todo tipo de las partes altas y medias de la GAM
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional  este nuevo ardid consistente en favorecer los intereses de pequeños grupos e inmobiliarias en detrimento de la sostenibilidad futura de la GAM, so pretexto de la supuesta necesidad de expandir la GAM.

*Luis Llach Cordero, ingeniero civil y consultor privado, exministro del MOPT; Dr. Rodolfo Silva Vargas, ingeniero, exministro del MOPT; Dr. Helio Fallas Venegas, economista, exministro de Vivienda; Dr. Allan López, exmiembro de la Comisión plenaria de la SETENA, exdirector del Colegio de Geólogos; Rolando Fournier Zepeda, ingeniero civil y director del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO) de la Escuela de Ingeniería (ITCR); Víctor Ojeda Rodríguez, ingeniero sanitario. y consultor, exministro de Asuntos Especiales; M. Sc Tomás Martínez Baldares, arquitecto, excoordinador del Plan PRUGAM; Dr. Rafael Arce Mesén, geógrafo, exdirector de la Escuela de Geografía (UCR); Carlos A. Arias Delgado, arquitecto, planificador urbano y empresario de la construcción, exdirector del INVU; Dr. Allan Astorga Gattgens, geólogo, profesor de la Escuela de Geología (UCR); Dra. Isabel Avendaño Flores, escuela de Geografia (UCR); M.Sc. Alejandro Barahona Kruger, politólogo; Gustavo Barrantes Castiilo, geógrafo y profesor de la Escuela de Geografía (UNA); Dr. Nicolás Boeglin, profesor, Facultad de Derecho (UCR); M..Sc. Eduardo Brenes Mata, arquitecto, exdirector del PRUGAM; Dr. Rafael González Ballar, exdecano de la Facultad de Derecho de la UCR; Dr. Gustavo A. Gutiérrez Espeleta, director Escuela de Biología (UCR) y más de un centenar de otros académicos y expertos.

Entidades académicas, sociales y ambientalistas: 
Amigos del Rio Pacuare, Arte por la Paz, Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, Asociación Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), Asociación Conservacionista YISKI, Asociación de Ecología Social (AESO), Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA), Asociación Proyectos Alternativos (PROAL), Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad, Cátedra Ecológica Chico Méndes del Centro de Estudios Generales (UNA), Coordinadora Ni Una Sola Mina, COECOCEIBA/Amigos de la Tierra Costa Rica, Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel (Santo Domingo, Heredia), Comité Cívico de Cañas, Comisión de Asuntos Ecológicos (FEUNA), Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), FSLC Consultoría Ambiental Costa Rica, Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA), Fundación XTREMAS, Justicia Paz con la Naturaleza, Perros de la Calle/Costa Rica, Preserve Planet, Llamado Urgente por el País, Oilwatch Costa Rica, Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), Selva Tica, Unión Norte por la Vida (UNOVIDA).

Prosokioc