Critican reanudación de negociaciones con la UE     
Escrito por Tatiana Gutierrez Wa-chong  en la prensa libre
A partir de hoy en Bruselas

Los representantes de la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba Amigos de la Tierra de Costa Rica afirmaron que privan más los intereses comerciales que los derechos humanos

El reinicio de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea a partir de hoy en Bruselas fue fuertemente criticada por los representantes de la Asociación Comunidades Ecologistas La Ceiba Amigos de la Tierra de Costa Rica, debido a que ellos aseguran que están privando más los intereses comerciales que la defensa de los derechos humanos.

Según ellos, luego del Golpe de Estado en Honduras, ocurrido el pasado 28 de junio, la Unión Europea manifestó que no daría inicio a las negociaciones hasta que la democracia fuera restituida en ese país y esto afectó sin duda los intereses comerciales del empresariado centroamericano.

El gobierno de Costa Rica, según explicó la organización mediante el comunicado de prensa, “cuyo papel fue más que cuestionado durante el Golpe de Estado, ha sido uno de los principales promotores para que las negociaciones se reinicien: una y otra vez han dicho que el comercio debe separarse de la política y que no es justo castigar al empresariado centroamericano al no contar con este instrumento comercial. Es necesario sumar que también están los intereses comerciales de muchas empresas europeas que ya están instaladas en América Central o piensan hacerlo”, destacó.

Agregaron que durante los últimos meses la violación a los Derechos Humanos en la región ha crecido: durante todo el período de dictadura en Honduras violentándose sistemáticamente los Derechos Humanos y la represión que estuvo a la orden del día.

El comunicado concluye reiterando que los intereses comerciales pesan más que la restitución de la democracia y que no puede ser que las negociaciones comerciales se reinicien después de que el proceso de estabilización en Honduras ha sido poco claro y que quedan muchos vacíos en materia de derechos humanos y democracia.
Última actualización el Domingo 21 de F

Prosokioc