Fuente: César Blanco en prensalibre.cr

• Denuncian que empresa británica Oxitec “lo inventó por dinero”

• Países con malaria y mal de chagas lo comprarían por desesperación

• Ministerio de Salud analiza riesgo-seguridad y costo-beneficio.

 

Para combatir y erradicar completamente el dengue en nuestro país se habla de la posibilidad de traer desde el exterior un mosquito transgénico, o bien mosquito mutante, pero la realidad es que su efectividad y beneficio trae grandes dudas, lo que sí es claro, es que habría que pagarle muchísimos millones de dólares a la empresa por los criaderos.

 

La semana anterior hubo una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa con expertos nacionales e internacionales, haciendo eco al plan que circula en Panamá, donde también hubo un foro que hizo debate en científicos que advirtieron sobre los posibles riesgos de esta práctica, la cual se implementaría en ese país vecino y el nuestro, por las pretensiones de la empresa británica Oxitec.

Y es que se supone que los mosquitos transgénicos “Aedes aegypti”, creados en laboratorios por la Oxford Insect Technologies (Oxitec) tienen un gen letal que hace que el macho al aparearse con la hembra transmisora del dengue se reproduzca, pero las crías mueren sin alcanzar la madurez, los europeos plantean que si se liberan machos transgénicos conocidos como “mosquitos terminator” en cantidades y tiempo adecuado, se puede eliminar la población del “Aedes aegyti” o dengue.

No obstante, lo científicos advierten sobre los riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud, aunque la llegada de este mosquito a Costa Rica apenas vive entre palabras, pese a ser posible que este no llegue de forma directa al territorio nacional, no hay razón por la que no pueda ingresar libremente por aire si en Panamá acogen el proyecto, esto por ser un país fronterizo con el nuestro.

No todo lo que brilla es oro

Los expertos que se reunieron en Panamá para analizar el tema, advirtieron sobre los posibles riesgos de esta práctica, pero en medios internacionales ya hablan hasta de fraude y engaño, especificando que este mutante “no sirve para nada”, que podría hasta crear un tipo de dengue “más poderoso” e incluso, que fue inventado “para ganar dinero a costas de la desesperación de los países”.

En la publicación del portal bit.ly/xCEj8j) hay una serie de denuncias que califican el experimento como “irresponsable y hasta fraude” por las implicaciones que Oxitech pudiera tener, y sus consecuencias para la salud de millones de personas, dado que “los mosquitos transgénicos no son estériles, como aseguraban sus creadores”.

Crías vivieron mucho

“Los mosquitos transgénicos creados por Oxitech no son estériles, como afirmaban sus fabricantes: el porcentaje de supervivencia de las crías expuestas al antibiótico tetraciclina es del 15%”, según un documento confidencial de la propia empresa obtenido y divulgado por tres organizaciones de la sociedad civil, la Red del Tercer Mundo, Amigos de la Tierra Estados Unidos y GeneWatch UK.

Según el estudio “Eliminating Tetracycline Contamination”, eliminando la contaminación por tetraciclina al que se puede acceder fácilmente, muchos de los mosquitos supervivientes pudieron engendrar y sus crías alcanzaron la edad reproductiva, en tanto, GeneWatch UK ha afirmado que la empresa Oxitech intentó ocultar evidencias que decían que su tecnología era un fracaso a la hora de impedir la reproducción mediante el uso de bajas cantidades de tetraciclina.

Malaria y mal de chagas ayudan

Y es que países como Argentina, donde se estima que actualmente hay unos dos millones de personas enfermas del famoso mal de chagas, podría hacer que ese y otros países del mundo con cifras similares de casos o de hasta más, en medio de su desesperación por disminuir el contagio, sus Estados vean en este proyecto una salvación, y con ello se inviertan millones de dólares por año.

En Costa Rica “se pensará”

Consultado por LA PRENSA LIBRE, el viceministro de Salud, Adolfo Ortiz, señaló que el tema se maneja como una posibilidad que hay que analizar por ser el dengue una enfermedad que habita en el país desde hace 18 años, pero que se evaluarán todas las aristas antes de comprar e ingresar este tipo de mosquitos mutantes.

“Estamos revisando el asunto, ya nos han pintado las cosas buenas y malas, tenemos que evaluar el riesgo-beneficio, por ser este un país endémico lo valoraríamos, hay que considerarlo porque por el dengue se enferma y muere mucha gente”, expresó Ortiz al Decano de la Prensa Nacional.

Ortiz añadió que por la cercanía con Panamá y en caso del ingreso del mosquito a ese país, indicó que en el Ministerio de Salud están investigando todo sobre este asunto tan delicado.

“Hay un análisis de costo-efectividad y riesgo-beneficio, apenas nos estamos documentando, si no nos conviene como país y hay grandes dudas sobre la veracidad del mosquito, entonces no lo tomaríamos y seguiremos aplicando nuestras medidas para combatir el dengue, pues  con ellas y con un menor costo, hemos bajado las incidencias en los últimos años”, concluyó el Viceministro.


Mosquito ya vive en tres países

Oxitech ya liberó mosquitos transgénicos de manera experimental en Islas Caimán, Malasia y Brasil y planifica hacerlo este año en el estado de Florida, Estados Unidos. Entre los países que analizan la propuesta están Panamá, India, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Trinidad y Tobago, y Costa Rica.


El dengue va a menos

En el período de 1993 a 2010, el comportamiento del dengue en Costa Rica ha sido irregular; en el año 2010 se registró una de las mayores incidencias (690/100.000 habitantes), superada solamente por la de 2005 (890/100.000 habitantes), pero en 2011 se registró una disminución del 57,1% respecto a 2010. 2012 lleva una poca incidencia, pero los datos aún no han sido contados.

 

Prosokioc