Fuente elpais.cr

El ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), René Castro Salazar, anunció que su dependencia investiga el soterramiento y posterior colocación de tubos en una quebrada que pasa entre dos edificios del Hotel Riu, en Sardinal de Guanacaste.

En un escueto mensaje del funcionario en su cuenta de Twiter, señaló que “la denuncia ya está en estudio”.

Este medio informó el miércoles que la empresa hotelera está a punto de concluir el entubamiento de la quebrada Huesera, hecho negado por sus gerentes y abogados durante mucho tiempo, en Matapalo de Sardinal, Carrillo, Guanacaste.

El lunes, este medio visitó la zona en momentos en que trabajadores de una empresa constructora laboraban en la colocación de alcantarillas, para que el agua desfogue en la sección también rellenada del manglar.

De acuerdo con trabajadores consultados por este medio, “estamos trabajando en la canalización de la quebrada a través de tres salidas. Se pretende recolectar el agua para evitar inundaciones en los jardines, piscinas y otras áreas del hotel”.

Al sitio también se hizo presente Edgar Cantón, presidente del Consejo Ecocivil de Carrillo, quien verificó los trabajos de la empresa hotelera. “Después de negar los hechos, hoy vemos como trabajan en la instalación de los tres desfogues”, apuntó.

Cantón había interpuesto dos denuncias en la vía judicial contra el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo y varios funcionarios municipales, mientras cuestionó la labor de funcionarios del Minaet en la región guanacasteca, principalmente los altos mandos de la entidad.

Este jueves, la Inspección Judicial comunicó a Cantón que el Expediente 09-3649-412-PE fue trasladado de la sede de Santa Cruz a la de Liberia,

Sobre el mismo tema, la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y a la Fiscalía General.

Gadi Amit, dirigente de Confraternidad entregó pruebas al TAA para el Expediente 174-09-03  - DAÑOS CAUSADOS POR HOTEL RIU, donde asegura que demuestra que la empresa hotelera, de capital español, rellenó la llamada quebrada Huesera.

Las pruebas, entregadas por Amit, consisten en planos donde se demuestra la existencia de dicha quebrada antes de que la empresa iniciara la construcción de sus dos edificios.

Destacó que el plano Conjunto de Obras a desarrollar en la zona marítima terrestre, concesionada a Millenium Venture MVI S.A., fue elaborado por la propia empresa RIU y que lleva la firma del ingeniero contratado. Este plano es parte del expediente municipal de la concesión y también se encuentra en el expediente del ICT”.

“En este plano se puede ver la Quebrada HUESERA, en la ubicación geográfica, en la cuadricula de la Hoja Punta Gorda y Carrillo Norte”, anotó Amit en documentación entregada al Tribunal.

Explica que en otro de los diseños “se puede apreciar con claridad los mojones del manglar H3 y llegando a este, la quebrada denominada Huesera, con su respectivas zonas de protección”.

“Esta lámina, es coincidente con el plano catastrado, certificado por el Registro público,  de esta misma Concesión, ya aportado por nosotros a este expediente”, precisó.

Por ello, Amit sostiene que “el hotel se encuentra construido sobre el curso de esta quebrada”.

Igualmente, ante el Ministerio Público (Fiscalía), el dirigente de Confraternidad entregó copias de las mismas pruebas o documentos sobre los daños causados al ambiente, por parte de la hotelera Riu, en complicidad con funcionarios municipales de Carrillo.

Actualmente, la Fiscalía conoce los Expedientes 09-2451-412-PE  y  09-3649-412-PE, denominados “Daños ocasionados por Hotel Riu y otros”, presentados por Cantón.