Fuente elpais.cr

La Contraloría General de la República (CGR), prohibió a los ex ministros del Ambiente, Roberto Dobles y Jorge Rodríguez, ejercer cargos públicos por tres y dos años, respectivamente.

En el “AVISO PA-67-2011”, que salió a la luz este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, se indica que la CGR informa que se encuentra firme la resolución Nº PA-67-2011 de las nueve horas con treinta minutos del cinco de setiembre de dos mil once, dictada dentro del procedimiento administrativo Nº DJ-09-2011, seguido a ambos ex funcionarios.

Indica el diario que dicha resolución en su “Por tanto”, indica que “Con fundamento en los hechos probados y las razones de derecho antes expuestas Se resuelve: 1) Declarar a los señores Jorge Rodríguez Quirós y Roberto Dobles Mora responsables administrativamente, ambos con criterio de imputación de culpa grave, de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo, razón por la cual se recomienda imponer al señor Roberto Dobles Mora la prohibición para el ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, conforme lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República por el plazo de tres años y al señor Jorge Rodríguez Quirós la prohibición para el ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, conforme lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República por el plazo de dos años. 2) (…) 3). Contra la presente resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División  Jurídica dentro de tercero día, contado a partir del día siguiente a su notificación, y serán conocidos por su orden, por este órgano decisor y por la Contralora General de la República. Notifíquese”.

Posteriormente, en la Resolución R-DC-26-2012 de las nueve horas del seis de marzo de dos mil doce, la señora Contralora General de la República resolvió “Declarar sin lugar el recurso de apelación presentado por el señor Jorge Rodríguez Quirós y 2) Declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Roberto Dobles Mora en contra del PA-67- 2011 de las nueve horas con treinta minutos del cinco de setiembre de dos mil once, en razón de lo cual el plazo de prohibición para el ingreso y reingreso a cargos de la hacienda pública se modifica de tres a dos años (expediente DJ-09-2011)”.

“En virtud de lo anterior, la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República aplicada a los señores Jorge Rodríguez Quirós y Roberto Dobles Mora rige desde el 9 de marzo de 2012 al 9 de marzo de 2014”, resalta la resolución.

Cuestionamientos

Ambos ex funcionarios de la Administración anterior fueron cuestionado por el otorgamiento de permisos para construir un proyecto de más de 700 viviendas en la Loma de Salitral, Desamparados, al sur de San José.

Recordaron que este es un proyecto que tiene varios años de venirse gestando en la base misma del Cerro Lomas de Salitral al Sureste de El Porvenir, y al sur de la Villa Olímpica de Desamparados.

Destacaron que las presiones políticas de los interesados han sido muy fuertes a tal grado que el ministro anterior del MINAET, Jorge Rodríguez, a dos días de salir del gobierno firmó la aprobación del Proyecto.

La Loma de Salitral es una zona de recarga acuífera, afloran varias nacientes que son afluentes del río, "por lo que de acuerdo con la Ley Forestal N° 7575 articulo 33) es una zona protegida y es parte a su vez de un corredor biológico y centro de anidación y protección de fauna silvestre, todo lo anterior apuntado, más la fuente de captura de Co2, la convierten en un sitio protegido por la Ley Forestal, la Ley de Biodiversidad, Ley Orgánica del Ambiente y leyes conexas, amén del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica".

Vecinos recordaron que este es un proyecto que tiene varios años de venirse gestando en la base misma del Cerro Lomas de Salitral al Sureste de El Porvenir, y al sur de la Villa Olímpica de Desamparados.

Destacaron que las presiones políticas de los interesados han sido muy fuertes a tal grado que el ministro anterior del MINAET, Jorge Rodríguez, a dos días de salir del gobierno firmó la aprobación del Proyecto.

 

Prosokioc