Fuente Carlos Salazar Fernández en elpais.cr

El Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, considerado uno de los sitios naturales más importantes de la región centroamericana por servir de refugio a aves acuáticas residentes y migratorias, se encuentra en abandono, deteriorado y agonizando.


Así lo denunció a este medio el Secretario General del Sindicato del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Sitraminae), Roberto Molina, quien señala como responsables del desastre a los altos jerarcas del Ministerio y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El Humedal Estacional Palo Verde, con aproximadamente 1.207 hectáreas y localizado dentro del Parque Nacional Palo Verde, ha sido considerado uno de los sitios naturales más importantes de la región centroamericana por servir de refugio a aves acuáticas residentes y migratorias. En 1991 el Parque fue designado Sitio de importancia internacional por la Convención de Humedales Ramsar.

El Parque Nacional Palo Verde se ubica en la Provincia de Guanacaste, entre el río Bebedero y el río Tempisque; aproximadamente 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Cañas. Fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 11541-A del 30 de mayo, de 1980 y ratificado por la Ley No. 6831 del 20 de diciembre de 1982. Tiene una extensión de 16.804 hectáreas, propiedad del Estado, y el resto en manos de propietarios privados para una extensión de 18 mil 900 hectáreas.

“Los altos jerarcas del MINAET-SINAC han hecho caso omiso a las denuncias interpuestas por el Sindicato y el guardaparques Eliecer Noguera, en esa área de conservación”, indicó Molina.

Dijo que en el sitio “lo que se ha fomentado es inoperancia a nivel técnico operativo y administrativo, Todo lo han tapado, han hecho visitas y nada ven, no pasa nada en Palo Verde”.

Además, acusa que “seis plazas de Guardaparques todas están en la oficina Regional y Subregional, el Parque Palo Verde esta botado, abandonado, deteriorado y agonizando por culpa de funcionarios  que no les ha importado nada. Lo que han hecho es hacerse de su vista gorda y lo único que han hecho es maltratar y mancillar a los y las Guardaparques de Palo Verde”.

Por ello, solicitó al ministro René Castro, hacer los cambios de jefatura en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), y sentar las responsabilidades administrativas como procede legalmente.

Destrucción en una década

Molina también recordó que marzo del año 2002, el Sindicato denunció que la Quebrada La Mula se encontraba rebalsaba de agua y que estaba inundando el Corredor Biológico del mismo nombre, de aproximadamente 300 hectáreas de Pochote y el único remanente en Centroamérica.

Resaltó que estaba inundado debido a que el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), había autorizado el abastecimiento de agua a unas parcelas en la zona de Tamarindo.

En esa zona es donde se había construido un canal de riego, para agricultores de la zona. Según información este Proyecto de Riego de Tamarindo se había financiado con Fondos del BID/SENARA y que el BID para aprobar los desembolsos pidió o solicito que como garantía ambiental se dejaran sin aprovechar más de 100 hectáreas conocidas como La Cota 5, para que sirvieran o funcionaran de amortiguamiento y de sedimento, como Lagunas de Oxidación.

Sin embargo, el problema nace cuando el IDA entrega estas 100 hectáreas a personas que según información no son ni de la zona de Bagaces, sino más bien de Alajuela y Heredia.

De acuerdo con Molina, para agravar el problema, SENARA aprueba y autoriza abastecerlos de agua sin ningún control o supervisión e inicia la gran inundación de agua al Corredor Biológico Las Mulas, donde por exceso de agua se mueren las 300 hectáreas de Pochote y se pasa el agua e inunda terrenos del Parque Nacional Palo Verde y privados de la Hacienda Rancho Horizontes.

“Pasan los meses y años, sigue y permanece la gran inundación ya en sitios dentro de los límites del Parque, sitios como La Espuela y la Bocana, zona donde se ubicaba la Laguna Nicaragua, sitio donde comían especies como el Galán Sin Ventura (Jabirú), piches, entre otras especies migratorias que se alimentaban allí. Estas tuvieron que emigrar porque al subirles más el nivel del agua no podían comer, entonces, buscaron como alimentarse y lo más fácil fue hacia los arrozales del asentamiento de Bagatzi. Estas especies comían en arrozales contaminados de productos agroquímicos”, relató.

Recordó que en La Espuela primero, como investigación se introducía ganado bovino, y era para que se comieran los pastizales, y segundo con el fin de bajar el combustible o sea los pastizales que servían para fomentar el fuego.

“Otro agravante es que a las Lagunas de Palo Verde, también se les aumenta el nivel de agua y era el sitio adecuado donde se alimentaban las aves migratorias (Patos y Piches), además de que la gramínea (Tipha dominguensis) empieza a difundirse y extenderse a otros sitios o zonas del Parque Nacional y por consiguiente a distribuirse. Entonces, de 3000 a 4000  hectáreas se cerraron por la  Tipha  ocasionando el cierre de espejos de agua, que servían para que las aves y los mamíferos se alimentaran”, indicó

Molina precisó que el caso ha sido denunciado a los altos funcionarios del Minaet, incluyendo ministros, y “ya han pasado casi 10 años y no se han sentado las responsabilidades como corresponden a los funcionarios (as) de las instituciones involucradas, es decir, a los y las que contribuyeron en este desastre ambiental jamas visto en una área silvestre "protegida" o Parque Nacional”.

Reseño también que posteriormente, se crea un Decreto donde se permite el Manejo Activo de Ganado Bovino dentro de los límites del Parque, que consiste en ceder en arriendo miles de hectáreas a personas particulares, con el fin de que el ganado se comiera los pastizales y así en la temporada de incendios forestales fuera más fácil combatirlos.

Resaltó que después, “el arrendamiento del ganado fue visto por algunos funcionario y funcionarias como un negocio redondo, y forman una asociación conocida como ASEACA, donde aparentemente esta asociación utilizó como garantía en un Banco, los fondos económicos de una conciliación entre el Ingenio Taboga-ACAT, (Estos Fondos aparentemente los manejó FUNDACA), según la información y aparentemente usaron esos fondos para comprar el ganado y a la vez, pusieron el mismo ganado a responder por el préstamo; pero con el agravante de que la asociación ASEACA le pone al ganado el fierro del Parque Nacional Palo Verde”.

“Creo que lo más grave es que funcionarios  públicos usufructuando en terrenos de Patrimonio Natural del Estado y a vista y paciencia de todo el SINAC Central y altos Jerarcas que no denunciaron los hechos como correspondían”, declaró Molina.

“Por otro lado, el ganado por arrendamiento le generaba al Parque casi entre 25 a 30 millones de colones anuales, cuidado si no era más lo que producía. Esos fondos quién los administraba era la Fundación de Parques Nacionales; me gustaría que dieran datos con una Auditoría exhaustiva en cuanto al manejo de esos fondos”, cuestionó.

Para el dirigente sindical, en la Ley 6084 del Servicio de Parques Nacionales en el Artículo 9,  prohíbe el pastoreo dentro de los Parques Nacionales, y recordó que la Ley está por encima de cualquier decreto.

Finalmente, solicitó a los actuales jerarcas del Minaet no hacer caso omiso a las denuncias interpuestas por el Sindicato en esa Área de Conservación y cumplir con lo que establece la ley, y señalar responsables del desastre ambiental e investigar los negocios con el pastoreo de ganado, entre otras irregularidades.

 

Prosokioc