Fuente Tatiana Gutiérrez en nacion.com

Trece empresas están interesadas en realizar los estudios de impacto ambiental para la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona sur del país, confirmaron autoridades de transporte aéreo.

Alguna de estas firmas, cuyos nombres no se dieron a conocer, será la responsable de llevar a cabo los análisis para cumplir con los lineamientos del proyecto que pretende dotar a la Región Brunca del “primer aeropuerto verde de Latinoamérica”.

“Las plantaciones de arroz y de palma aceitera, separarían la zona del aeropuerto del humedal y esta última funcionaría como una barrera natural”, explicó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo.

La licitación pública internacional se realiza por medio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Expertos en aeronáutica, determinaron que la mejor ubicación para esta terminal sería las fincas 9 y 10, a cuatro kilómetros del humedal Térraba-Sierpe.

Aunque originalmente se pensó en grandes instalaciones, ahora se pretende construir una pista de 2,2 kilómetros de longitud, uno menos que el aeropuerto Juan Santamaría. Entre tanto, terminal sería cinco veces menor que la del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según Araya, la intención es que operen naves tipo Embraer 190 y Airbus 320 cuya capacidad no supere los 150 pasajeros, taxis aéreos locales y aviones corporativos.

“El transporte aéreo contribuirá a aumentar la competitividad de una zona que merece crecer dentro de un modelo de desarrollo económico, sostenible y planificado, en una de las zonas más pobres del país”, expresó el funcionario.

Prosokioc