Fuente Juan Manuel Vargas en inicio.telenoticias7.com

Las indagatorias iniciaron el 30 de noviembre anterior por recomendación del Tribunal Contencioso Administrativo.

Ese órgano condenó al Estado, al Sistema Nacional de Conservación y a Industrias Infinito; a reparar el daño provocado en 88 hectáreas donde se desarrollaría el proyecto.

Ahora es la Fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción quien investiga si cabe una acusación penal por este caso.

Fiscales de ambiente y corrupción indagaron hasta el momento a 12 personas entre las cuales destacan Sonia Espinoza, exsecretaria general de SETENA y el exministro de ambiente Roberto Dobles.

El exjerarca de Ambiente ha comparecido en tres ocasiones ante la Fiscalía y le resta una visita más.
Hasta el momento no existe fecha para finalizar la investigación y definir si se presenta acusación por prevaricato u otro delito.

El prevaricato se condena con prisión de 2 a 6 años si se comprueba que un funcionario dictó resoluciones en contra de la ley.

Mientras tanto la Procuraduría General de la República, abogada del Estado, prepara la defensa que se presentará ante el juzgado de ejecución de la sentencia.

Será ahora el juez quien acepte o determine un nuevo análisis de los daños.

El viernes anterior el Minaet dio a conocer un informe que valora los efectos del proyecto Crucitas en 4.6 millones de dólares.

Por su parte Industrias Infinito, concesionaria del proyecto, rechazó dicho avalúo.

En comunicado de prensa señaló que se trata de un estudio especulativo pues quienes lo realizaron no ingresaron a las fincas para valorar los daños.

 

Prosokioc