Fuente elpais.cr

La compra de un terreno llamado Hacienda Chorotega, por parte de la empresa cementera Holcim, ha causado preocupación a los vecinos de la comunidad de Corral de Piedra en Nicoya pues dentro dicha propiedad se encuentra gran parte del humedal y cerro del mismo nombre.

El humedal Corral de Piedra es una laguna de agua dulce que recibe agua del río Tempisque, que comunica a los Parques Nacionales Palo Verde y Barra Honda, por lo que es un hábitat importante de aves acuáticas y migratorias así como gran variedad de mamíferos y reptiles, informó vozdenosara.com.

Adriana González, encargada de comunicaciones de Holcim, mencionó que están al tanto de la importancia ecológica de la zona y declaró que la empresa desde hace un año y hasta la actualidad se encuentra en la etapa preliminar de estudios ambientales.

“Sabemos lo importante que es el Humedal por ser un sitio Ramsar y la gran cantidad de flora y fauna que posee, Holcim está haciendo un plan de gestión amplio para garantizar la protección de los recursos ambientales”, explicó.

El humedal Corral de Piedra esta en el Cantón de Nicoya y cuenta con gran variedad de aves zancudas como garzas, zarzetas y el "Galán sin ventura", en peligro de extinción.

González dijo que la intención de la empresa en la zona no es construir una planta para la producción de cemento, sino la extracción de piedra caliza proveniente del Cerro Corral de Piedra, siempre y cuando la evaluación ambiental demuestre ser factible.

Jorge Gamboa, Encargado del Área de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Autoridad Administrativa Ramsar, explicó que todo proyecto que involucre o encuentre dentro de sus parámetros a recursos ecológicos, en este caso un humedal, debe ser primero estudiado para determinar la viabilidad ambiental.

“Toda actividad debe primero llevar un estudio de impacto ambiental, para así dar un uso sostenible a las actividades que van a realizar en la propiedad”, mencionó.

Comunidad en contra

A principio del mes de febrero, el Diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Presidente de la Comisión Ambiental, estuvo presente en la comunidad de Corral de Piedra y habló con los vecinos de la localidad, quienes manifestaron estar totalmente en contra de algún proyecto que amenace tanto al cerro como al humedal.

“La comunidad está toda unida en contra de estos planes, a pesar que les han ofrecido supuesto progreso y desarrollo con tales proyectos”, aseguró.

Por su parte, González aseguró que si el proyecto llegara a concretarse, Holcim daría un manejo integral a los humedales implementando actividades de manejo del recurso hídrico, investigación y educación, así como actividades turísticas que generarían empleo para quienes vivan en la zona.

Recientemente, se creó en Facebook la página Salvemos el Cerro de Corral de Piedra, que muestra la oposición de varias personas a que el sitio se convierta en un próximo “Crucitas”.

 

Prosokioc