Por Luis Diego Molina Estudiante de Comunicación Colectiva - TCU Kioscos Ambientales. La protección del recurso hídrico y la creación de una cultura que reivindique la importancia de la riqueza natural fueron los ejes del Festival Unión Vital llevado a cabo el sábado 21 de abril en el Parque de Naranjo, Alajuela.

En la cuarta entrega del festival (antes llamado Festival del Agua), se realizaron diversas actividades como talleres de capacitación, una feria de artesanías y una peña cultural, con el fin de crear conciencia alrededor de la importancia de resguardar la Zona Protectora El Chayote, principal fuente de agua de la región.

Durante el festival se llevaron a cabo dos talleres en Colegio de Naranjo dirigidos a estudiantes de décimo año, quienes se preparan para su trabajo comunal en el que participarán en campañas de reforestación de la zona.

El primer taller, impartido por integrantes de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), abordó el tema de la situación del agua en Costa Rica a través de un video foro en el que presentaron el documental Agua Tesoro Natural.

El segundo taller, a cargo de Sofía Barquero, del TCU del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica, trató sobre cómo presentar denuncias ambientales, explicando temas como qué es un daño ambiental, cuáles son las leyes que protegen al medio ambiente y cuáles son los pasos para realizar una denuncia.

“Los estudiantes de décimo están en la edad adecuada para despertar conciencia. Es importante hacerles ver la necesidad de la protección del agua. Ellos están en la edad de llevar esa información a sus comunidades”, comentó una de las organizadoras del festival, Rebeca Álvarez, de la Comisión para la Defensa de la Zona Protectora El Chayote.

El festival arrancó a las diez de la mañana con una feria de artesanías en el Parque Central de Naranjo. A las dos de la tarde tuvieron juegos tradicionales y malabarismo, así como un micrófono abierto para que los vecinos de la comunidad pudieran comentar sobre las problemáticas ambientales.

El cierre del festival fue una peña cultural que se extendió desde las 6 pm hasta las 10:30 pm. En la peña participaron los músicos de la zona Tatú y Santiesteban y el grupo de Belly Dance Alluza, así como el Circo Canijo y los grupos musicales Coyol y Santas Raíces. Durante la peña se aprovecharon los espacios de tiempo entre las presentaciones para abordar el tema de la conservación del agua ante la gran cantidad de personas que se acercaron a disfrutar de la actividad.

El festival fue organizado por la Peña Cultural Naranjeña, la Comisión para la defensa de la Zona Protectora El Chayote (CDZPEC), el Consejo de la Persona Joven y la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO), con el apoyo del Ministerio de Cultura y la FEUNA.

Sobre la Zona Protectora El Chayote

La Zona Protectora El Chayote da protección a las nacientes de los ríos San Carlos, Barranca, Toro amarillo y Grande de Tárcoles y es la principal fuente de agua para el Cantón de Naranjo.

De las 760 hectáreas que la conforman, únicamente 90 están en manos de la municipalidad, 7 en manos de acueductos rurales, 32 en litigio agrario y, el resto, en manos privadas, según denuncian miembros de la CDZPEC. Además, la zona se ha visto inmersa en diversas luchas por parte de la sociedad civil contra proyectos inmobiliarios que se pretenden establecer en el área protegida.

Los voceros de FEDAPRO aseguran que un decreto ejecutivo del 2009 (el 35151-MINAET) redujo el área protegida en 100 hectáreas, las cuales una empresa inmobiliaria pretende utilizar para construir quintas de recreo, residencias y condominios. En esa zona se ubican siete nacientes de agua.

Este tipo de situaciones que se vienen dando desde la creación de la Zona Protectora, han generado que los vecinos de Naranjo se organicen en diferentes frentes para proteger el recurso hídrico.

Sus luchas consiguieron que el Consejo Municipal llegara al acuerdo de elaborar estudios hidrogeológicos para determinar la situación del recurso hídrico en el cantón.

Actualmente la CDZPEC se ha involucrado en la elaboración del Plan Regulador del cantón y en la elaboración de un proyecto de ley para darle seguridad jurídica, tanto a la declaratoria de zona protectora como a los límites de la misma.