Fuente elpais.cr

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), ve con buenos ojos la decisión de la Sala Constitucional de que las audiencias en esta entidad sean públicas

“El TAA está realmente contento de que las audiencias ambientales puedan ser públicas tras el reciente pronunciamiento de la Sala Constitucional, aunque no conocemos aún la totalidad del fallo”, aseguró José Lino Chaves, Presidente del Tribunal.
La Sala Constitucional eliminó la palabra "privada" del artículo 24 del Reglamento de Procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo, referente a las audiencias, ante un recurso presentado por el abogado Álvaro Sagot, especialista en derecho ambiental. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66790).

El carácter de “privado” debió agregarse en el Reglamento de Procedimientos del TAA con el fin de cumplir con lo estipulado por el artículo 106 de la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº7554 de 1995), según la cual los procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo deben ajustarse a la Ley General de la Administración Pública.

Dicha ley señala en su artículo 310 que “solo las partes, sus representantes y abogados podrán comparecer al acto”, lo cual restringía al TAA. Aunque este artículo no fue declarado inconstitucional por el voto de la Sala IV, sí fue modificado el artículo 24 del Reglamento de Procedimientos del TAA, lo cual abre una excepción para el caso de las audiencias ambientales.

“Lo señalado ahora por la Sala Constitucional representa un gran paso para el derecho ambiental de nuestro país”, recalcó Chaves.

“Considero que todo el proceso ambiental, tanto la investigación como la audiencia, deben ser públicos, ya que el ambiente nos atañe a todos”, agregó.

El Tribunal Ambiental ya está tomando las previsiones necesarias para adecuar una sala para las audiencias ambientales, de modo que se pueda dar cabida al público y ofrecer seguridad durante las mismas. Mientras esto se consigue, las audiencias se continuarán realizando temporalmente en la pequeña sala que el TAA posee en la actualidad, aclaró.

Prosokioc