Fuente Gerald Valverde Santos en pais.cr

Luego del cierre de la empresa piñera Agrícola Agromonte por no acatar las disposiciones del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) instó a la empresa y al Ministerio de Trabajo a “que intervenga y proteja los derechos de las y los trabajadores”.


La UNT afirma tener dos seccionales en las empresas piñeras de la zona norte, específicamente en Monte La Providencia SA y Agrícola Agromonte SA.
Este sindicato hizo un llamado a que los trabajadores afectados por el cierre, ejecutado este fin de semana, reciban el salario correspondiente a su jornada ordinaria.

El cierre fue ejecutado el sábado por SENASA; el sábado anterior, debido al mal manejo de los desechos de la fruta. Esto provocó una plaga de moscas que afecta al ganado de zonas aledañas.

La clausura, según dijo Eliuth Herrera, jefe de SENASA en la región Norte del país, obedeció a que la empresa violentó las medidas sanitarias impuestas desde el mes de abril, cuando habían sido suspendidas sus trabajos por las mismas causas.

“En el caso de la piñera Agromonte, no solo no se dan ninguna de las causales explícitamente establecidas en la legislación para que tenga lugar una suspensión del contrato sin responsabilidad para el patrono, sino que la causa de que la misma no pueda operar con normalidad es imputable a éste, por haber incumplido las disposiciones relacionadas con el tratamiento de desechos y las prevenciones realizadas por SENASA desde el mes de abril”, afirman en un comunicado.

“Esperamos que la empresa no solo garantice la continuidad de  los contratos laborales, sino que mantenga el pago de salarios mientras vuelve a operar normalmente”, concluyeron.

Agrícola Agromonte es una empresa dedicada a la producción y exportación de piña, ubicada en Cutris de San Carlos desde el año 2004, y ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por varios sindicatos como responsable de violentar la legislación laboral costarricense.

Prosokioc