Fuente: ASADAS de Siquirres

Ante la amenaza que funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (A y A) hicieran a las ASADAS de Milano, Cairo y Luisiana de Siquirres, de quitrarles la administración de los acueductos comunales,  la población de esos lugares se está manifestando a favor de mantener esta responsabilidad en manos de las comunidades.

Tras una visita de representantes de AyA a este cantón el pasado viernes 18 de mayo, se generó una gran preocupación entre las personas que administran las ASADAS, pues el problema de contaminación de aguas no ha sido resuelto por esa institución y ahora vienen con estas amenazas.

Sin embargo un 96 % de 3 mil habitantes consultados en esos distritos, opinan que la administración debe mantenerse en manos de las ASADAS. Esta encuesta fue realizada por ASADAS de Milano, Cairo y Luisiana del 8 al 9 de abril. Las personas encuestadas firmaron con su número de cédula y los resultados fueron certificados por un abogado. El día 12 de abril este documento fue entregado al  AyA y a la Municipalidad de Siquirres.

Le corresponde a las instituciones públicas cumplir con el fallo de la Sala Constitucional que ordena Ministerio de Salud iniciar inmediatamente el proceso de saneamiento de los acueductos y elaborar un plan único en conjunto con otras instituciones del Estado. Sin embargo el Ministerio de Salud no ha cumplido con su deber y no han tomado  las medidas necesarias para solucionar la situación, además no se ha realizado ningún estudio para conocer los posibles efectos en la salud que haya causado la exposición al agua contaminada con plaguicidas.

Desde hace 7 años el agua de las comunidades de El Cairo, La Francia, Luisiana y Milano se encuentra contaminada con agroquímicos que utilizan las empresas piñeras instaladas en la zona.  Esto le ha causado un grave problema tanto a los acueductos comunales y a la población,  ya que desde el 2008 están recibiendo su agua de consumo humano mediante camiones cisterna.

Creemos que la amenaza del AYA, que cuenta con el  respaldo de la Sra. Alcaldesa de Siquirres, de quitar la administración a las ASADAS a cambio de construir un nuevo acueducto, se suma a este proceso de 7 años de burlas e irrespeto a los pueblos. Esto además violenta los acuerdos firmados con altos personeros del AyA de que se construiría un nuevo acueducto pero NO se les retiraría la administración a las comunidades, y el acuerdo firmado por el Concejo municipal, en el que se considera que las asadas deberían seguir con la administración y NO debe ser el AyA quien asuma los acueductos.

Ante esto manifestamos: ¿Fue el pueblo el culpable de la contaminación? NO. ¿Ha realizado algo las instituciones del Estado por erradicar la causa del problema y detener la contaminación que provocan las piñeras? No.

En una acción irrespetuosa, el AyA realizó una encuesta el fin de semana pasado, bajo el nombre de “sondeo”, en la que le daban al pueblo botellitas de agua y llaveritos. Se trató de intimidar a la gente diciendo que si el AyA no administra los acueductos no habrá un nuevo acueducto, que si el pueblo pone un recurso de amparo, aún más rápido el AyA asumirá la administración de los acueductos.

Por eso el grupo de ASADAS afectadas expresamos que estos pueblos estamos unidos y que  haremos respetar nuestro derecho a una gestión local del agua en calidad y cantidad suficientes, a una vida digna, a la salud y a un ambiente sano.

Firman

  • ASADA de Cairo
  • ASADA de Luisiana
  • ASADA de Milano
  • Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción de Piñera (FRENASAPP)

Contactos:

  • Gerberth Tristán / Presidente de la ASADA de Luisiana,Teléfono: 8875-4472
  • Xinia Briceño / Presidenta de la ASADA de Milano,Teléfono: 85308787

Prosokioc