Fuente César Blanco / Oliver Pérez en prensalibre.cr

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó ayer el cierre temporal del tajo que concesiona la empresa Pedregal en Nicoya para la explotación del mismo, esto porque vecinos del cantón al igual que la Municipalidad presentaron una denuncia por la contaminación que provoca el quebrador con el polvo que emana desde 1992.

 

El cierre se da de forma temporal en la resolución 497-12-TAA mientras se realizan las investigaciones  y se pueda determinar la veracidad de la denuncia realizada por la bióloga municipal Elizabeth Fernández. Desde hace tres años se viene dando un conflicto debido a que la Municipalidad ha afirmado que hay una contaminación visual, estética y ambiental.

 

 

Según el alcalde nicoyano, Marco Jiménez, ha recibido esta noticia como un respaldo de la tesis que ha venido sosteniendo la municipalidad en aras de preservar la salud de los habitantes, “para la  Municipalidad, que esté Pedregal no ha significado un beneficio económico para las arcas del ayuntamiento, hasta la fecha adeudan ¢261 millones en impuestos”.

Por su parte, el líder comunal del barrio Los Ángeles situado a escasos metros del quebrador, Jorge Arturo Fonseca, “desde que inició a operar Pedregal, los vecinos se han quejado de las emanaciones de polvo que lanza el tajo a ese caserío y al resto del distrito central provocando a muchos niños y adultos mayores problemas respiratorios, desde hace mucho tiempo tenemos ese problema, hemos tenido que convivir con las casas llenas de polvo y mis hijos pasan siempre enfermos”.

Con esto, ahora Pedregal tiene 10 días hábiles desde el momento que se les notificó el cierre para presentar una apelación, luego el Tribunal Ambiental retomará el tema para dictar una sentencia final.

 

Prosokioc