Fuente elpais.cr

El Tribunal de Apelación del 2do. Circuito Judicial ratificó  en todos los extremos la sentencia del Tribunal de Juicio  de Heredia, por medio de la cual se declaró inocente a una ex regidora querellada  por un desarrollador de un proyecto  constructivo por el  delito de calumnias.

Amable Corrales Valverde fue acusada de calumnias por el desarrollador del proyecto Brisas del Ciprés, que se lleva a Cabo en San Rafael, por afirmar que con el proyecto no se había respetado la zona de protección de la Quebrada Lobos.

La Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia (Conceverde), informó que como nota curiosa el abogado del desarrollador en la querella por calumnias fue el presidente del Consejo Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia Verny Valerio Hernández.

Por ello que el Juez mandó a investigar ante la Fiscalía del Colegio de Abogados si el Presidente del Concejo Municipal, desde el punto de vista ético y moral, ha incurrido en alguna falta.

El proyecto Brisas del Ciprés es un proyecto que ha estado cuestionado desde el 2006 por no cumplir con el ordenamiento jurídico a la hora de darse los permisos y licencias para su construcción.

Las anomalías con los permisos han sido tan graves desde el punto de vista ambiental que en el 2008 la Sala Constitucional anuló todos los permisos dados tanto por la Municipalidad de San Rafael como SETENA y otras autoridades. (Verhttp://es.scribd.com/doc/85521717/RESOLUCION-Exp-06-012316-0007-CO).

Posteriormente, aún cuando el desarrollador no había cumplido con los requisitos demandados por la Sala Constitucional en la Municipalidad de San Rafael, tanto en la administración como tres regidores, aprobaron de nuevo el  proyecto Brisas del Ciprés en el 2010.

Ante esa situación, Conceverde  recurrió a la Sala Constitucional, y de nuevo esta instancia condenó este año a la Municipalidad de San Rafael, y anuló todos los permisos dados. (Ver: http://es.scribd.com/doc/85523023/RESOLUCION-Exp-10-015653-0007-CO).

Por otra parte, también el Tribunal Contencioso  y Civil de Hacienda, en un proceso incoado en el 2010 y que concluyó en el 2011, comprobó las anomalías que habían incurrido en la Municipalidad de San Rafael por los regidores y la administración Municipal al otorgar el permiso de construcción, por lo que también anuló los permisos hasta que se cumplan ciertos requisitos de cumplimiento obligatorio y que en la municipalidad “negligentemente” habían obviado. (Ver:http://es.scribd.com/doc/74197821/TRIBUNAL-CONTENCIOSO-ANULA-ACUERDO-DE-MUNICIPALIDAD-DE-SAN-RAFAEL-DE-HEREDIA)

Prosokioc