Fuente Sergio Zuñiga Ruiz en semanario.ucr.ac.cr

Dar una voz a las familias campesinas de las fincas nueve y diez de Palmar Sur, de Osa, para que cuenten su situación ante un posible desalojo para la construcción de un aeropuerto en esta zona fue el principal objetivo de los realizadores del documental “Botas con Machete” producido por el programa Kioscos Socio-Ambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la presentación del audiovisual, el pasado 29 de junio en el auditorio de Matemática de la UCR, también colaboró la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, el Movimiento Ecológico Humanista de Geografía —agrupación de estudiantes universitarios—, el Colectivo Socio-voz y el periódico Surcos.

“El documental está plasmado en una comunidad en el sur del país, que son las fincas nueve y diez en Palmar Sur de Osa; allí, Aviación Civil pretende hacer el aeropuerto internacional del sur, que es de interés nacional para el Gobierno”, manifestó a UNIVERSIDAD Alejandro Ferlini, director del documental.

Sobre estas fincas viven más de 70 familias campesinas desde que se fue la compañía bananera en 1984. Y han trabajado la tierra desde hace más diez años, aun cuando los terrenos donde se asientan no están a su nombre, sino que son propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y otras cooperativas, explicó Ferlini.

El documental se desarrolla sobre tres ejes: el primero muestra la parte histórica del conflicto con estas tierras, la segunda se basa en la cultura campesina característica de las familias protagonistas y, por último, la amenaza que, según los pobladores, representa la construcción de un aeropuerto internacional en este lugar.

Fue por medio de los talleres que Kioscos Socio-Ambientales que trabajaron con estas familias; en estos, ellos mismos decidieron qué material iba a salir en el documental: “Se definió a quién se iba a entrevistar, a dónde, en cuál parcela o finca, y así visitamos día a día esas fincas definidas en los talleres” aseguró Ferlini.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Según Ferlini, uno de los aspectos peligrosos en los que se encuentran los pobladores de estas fincas es la posibilidad de que estas familias sean desalojadas de sus tierras para la construcción del aeropuerto y que, por este motivo, queden más marginadas, sin posibilidades de surgir.

En la opinión de Ferlini, el Gobierno quiere imponer un desarrollo mediante el “megaturismo” como ya lo ha hecho en Guanacaste, es decir, megacorporaciones que atraen a gran cantidad de turistas que reciben todas las condiciones.

Las consecuencias de esto, según el director del documental, sería que este tipo de actividades comerciales no servirían para los pequeños productores y comerciantes de la zona.

“Hay personas como estas que no tienen más de sexto grado ni inglés, lo único que saben es trabajar la tierra. Entonces, llega el aeropuerto o los hoteles y no tienen tierra porque los desalojaron. Van a quedar en una posición marginada, porque los puestos de trabajo van ser para gente que hable inglés, que sepa conducir o sean guías turísticos. Esos van a ser los principales empleos”, aseguró Ferlini.

Aunado a las consecuencias sociales, culturales y económicas que traería la construcción del aeropuerto, se encuentran las consecuencias ambientales, ya que las fincas están muy cerca, a menos de 4 km del humedal Térraba Sierpe, que es el humedal de mayor importancia ecológica en el país, acotó el director.

”Ellos mismos dicen en el documental que el Gobierno quiere decir que esta es la zona más pobre del país y solo toman en cuenta la parte económica. No se dan cuenta que es una población campesina muy fuerte, cultural y ecológicamente muy rica”, concluyó Ferlini.

Si desea contactarse con la organización para informarse de sus acciones, puede hacerlo en la página deFacebook: lucha campesina del sur.

 

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