Fuente: El Pregon.org
Zanja permite que ingrese agua a la explanada donde se ubicaba el manglar

Con la intención de recuperar el daño causado por el Hotel Riu Cientos de activistas ambientales, principalmente jóvenes, y provenientes de distintas zonas del país, se trasladaron este fin de semana hacia playa Matapalo, en Sardinal de Carrillo, para manifestarse y emprender una acción que pretende recuperar el manglar frente al Hotel Riu.

De acuerdo con Juan Félix Castro, uno de los organizadores y luchadores sociales de la zona, el Hotel Riu devastó un manglar que existía frente a un costado del hotel que da a la playa, y el propósito era denunciar el acto pero también realizar una acción que permitiera devolverle vida al manglar.

Los participantes arribaron desde el sábado 27, instalaron el campamento y por ahí de las 6 de la tarde iniciaron con palas, picos y con sus propias manos, la excavación de una zanja en la playa que pudiera servir de entrada de agua a la zona donde se ubicaba el manglar.

Durante el día siguiente, realizaron una jornada de información a los turistas, mediante volanteo y conversaciones con los residentes del hotel, seguida de una manifestación frente al éste.

A la actividad acudieron también activistas ambientales de otras causas, como Jeannett Rojas, líder del movimiento denominado "Fuera de Crucitas" que se lleva a cabo en San Carlos para evitar el desarrollo de un proyecto de minería metálica de oro a cielo abierto.
También asistió el único diputado electo del Frente Amplio, José María Villalta, así como la cantautora guanacasteca Guadalupe Urbina que acompañó a los activistas con su música durante la noche.


Prosokioc