Fuente María José Fernandez en crhoy.com

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) emitió una orden de cierre para una finca piñera ubicada en Jiménez de Pococí.

Según la resolución 521-12-TAA, emitida el 24 de mayo, el Tribunal Ambiental ordenó la paralización, de manera inmediata, de “todas las actividades relacionadas con el proceso productivo del cultivo de la piña que se genera en la presunta propiedad de Armando Castillo y que aparentemente arrienda la empresa Pequeñas Anonas Rojas PAR S.A” dicta el documento.

Esta resolución se da después de una denuncia presentada ante el Tribunal por el diputado José María Villalta; donde se intercede por los vecinos de San Antonio del Humo, Roxana y Las Floridas.

La principal preocupación son los malos manejos que se han dado con la expansión piñera con los problemas que ya todos sabemos que han venido acumulando. Por ejemplo la mosca de la piña, los problemas ambientales y que cortan árboles en zonas protegidas” comentó Guido Sánchez, síndico propietario de Jiménez.

Según denunciaron el síndico y el vecino Alberto Brenes, pese a la resolución del TAA, la finca continúa con sus labores.

Brenes especificó que en la medida cautelar emitida por el TAA se le ordena al alcalde, Jorge Emilio Espinoza el cierre de la finca así como la entrega de reportes bimensuales de la actividad de la piñera.

No tenemos conocimiento de si la empresa continúa o no laborando. Ahí el Tribunal lo que hace es emitir la medida cautelar de paralización y le ordena al Sistema Nacional de Áreas de Conservación el velar no solo por la ejecución de esa medida sino que efectivamente la empresa paralice las actividades dentro de las zonas de protección” explicó Mata.

Se intentó conocer la posición del Alcalde, sin embargo se indicó que se encontraba en una comparecencia y estaría fuera de la oficina el resto del día.

 

Prosokioc